Plus

Carne en su Jugo: El platillo tapatío que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad

Los carnejugueros, se unen cada año para festejar y competir, buscando posicionar la carne en su jugo como Patrimonio de la Humanidad

Don Juan José Gálvez Ceballos, a quien apodaban El Gallo, vendía hot dogs en la Quinta de las Rosas. Después de un tiempo, en el mismo puesto comenzó a vender carne que asaba en la plancha con la misma grasa del tocino. Se surtía de carne en una tienda llamada Hemuda.

Un buen día se le ocurrió pedir al gerente que congelaran la carne que les estaría comprando y la rebanaran como se hacía con el jamón. En una ocasión en que se juntó mucha gente en el puesto pidiendo carne asada, en su desesperación por atender pronto a todos, puso en la plancha toda la carne rebanada que necesitaba y notó que soltó más jugo del que normalmente soltaba. A partir de esa observación, crearía más tarde un platillo especial.

Publicidad

Hablar de carne en su jugo lleva implícita una porción de identidad jalisciense, de sazón de hogar y tradición tapatía, aunque provenga de un ciudadano nacido en Tecalitlán, Jalisco, y avecindado en la bella Guadalajara.

Sabrosa preparación que sedujo por su aroma a aquellos que fueron pioneros de esta preparación gastronómica desde niños, así como de quienes se aferraron al platillo como tabla de salvación en épocas de dificultad económica. Todo comenzó con un caldo de res caliente muy bien sazonado que reconfortaba hasta el alma de los beodos o enfermos, se volvió rutina y ahí comenzó su historia.

Pensar en esta receta trae a la memoria el recuerdo de un plato de barro colmado de carne de res troceadita, bañada con jugo de carne humeante, frijolitos de la olla, cebollitas cambray fritas o asadas, cilantro, rábanos, mucho tocino frito, chile bravo, cebolla picada y jugo de limón para los antojados, más unas cuantas tortillas de maíz calientes naturales o untadas con poco de grasa (al estilo antiguo) y, en ocasiones, una quesadilla; así como tepache, cerveza o agua de horchata de acompañamiento.


Hoy, unidos por esta misma tradición y amor a este platillo insignia, nació el gremio “Carnejugeros” formados por las marcas más representativas del platillo en Guadalajara: Foco al Aire, Carnes en su jugo Fili, Carnes en su jugo De la Torre, Karne Garibaldi, Kamilos 333, Carnes Navarrete y ¿Qué pachó?

En conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y Guadalajara Guadalajara lograron oficializar el Día de la Carne en su jugo a celebrarse cada 17 de octubre, en la que por primera ocasión participaron 30 familias para festejar este platillo el pasado 19 de octubre en el Paseo Acalde, quienes demostraron sus habilidades culinarias e impregnaron la capital jalisciense de aromas y sabores dando su toque personal a este platillo tradicional.

En un día lleno de actividades culturales y artísticas, los carnejugueros evaluaron el sabor, la textura, el aroma y la cohesión de ingredientes de cada uno de los exquisitos platillos preparados con la tradición familiar que caracteriza a Guadalajara. En esta primera edición, la ganadora de este certamen fue la señora Laura Isidra Núñez.

La Perla Tapatía se ha vuelto un ícono, generando un orgullo nacional en el ámbito cultural, deportivo y gastronómico con los carnejugueros, quienes buscan que para la tercera edición de este festival, este platillo orgullosamente jalisciense, sea nombrado Patrimonio de la Humanidad a través de la UNESCO, y obtenga reconocimiento mundial.


No pierdas la oportunidad de deleitar tu paladar con la oferta gastronómica y turística que te ofrece Guadalajara, desde el circuito turístico por Tlaquepaque y el Pueblo Mágico de Tequila, hasta una excursión al volcán de fuego para terminar con la ruta de la Carne en su jugo. No olvides descargar la aplicación Carnejugueros, disponible para Android y iOS para disfrutar una experiencia inolvidable.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último