86% de la población espera comunicaciones específicas y relevantes al hacer sus compras en este Buen Fin 2024, por lo que los comerciantes requieren un enfoque personalizado para cada generación de compradores; sin embargo, crear una estrategia omnicanal adecuada para comunicarse con los consumidores de cuatro generaciones puede ser todo un reto. Si se hace mal, las marcas pueden perder ventas o incluso clientes fieles.
De acuerdo con Janeth Rodríguez, VP de Revenue Latam de Infobip, a través de un estudio realizado por la firma, se demostró que la mayoría de los compradores, independientemente de su edad, quieren que las marcas se relacionen con ellos como con un amigo a través de canales conversacionales
“Además afirman que esto aumentará su fidelidad. Sin embargo, las marcas deben acertar en sus comunicaciones con los clientes para mejorar la fidelización y aumentar las ventas”, explicó.
Lo que ellas y ellos quieren de acuerdo a su edad
De acuerdo con el informe estas son las necesidades por cada generación de consumidores:
Baby Boomers
Los Baby Boomers, la generación que dio forma a la cultura de consumo moderna, valoran la tradición, la calidad y el servicio personalizado. Aunque adoptan cada vez más los canales digitales, siguen teniendo una gran afinidad por los medios tradicionales y las interacciones en persona.
La particularidad de este grupo es que aceptan menos los contenidos repetitivos; el 40% quiere comunicaciones más variadas frente al 8% de la Generación Z, pero prefieren las aplicaciones de chat más que la Generación X (68% frente al 57%).
Generación X
La Generación X, de entre 44 y 59 años, criada en una época de cambios económicos y sociales, es ingeniosa y autosuficiente. Aprecian las marcas que ofrecen una comunicación directa y un valor tangible, y son expertos digitales. Sin embargo, también aprecian los canales tradicionales, lo que les convierte en un público polifacético para los profesionales del marketing.
El 73% de la Generación X prefiere recibir actualizaciones e información de productos y servicios, frente al 55% de la Generación Z. Este grupo, a menudo llamado la ‘generación olvidada’, valora la autenticidad, la franqueza y la sencillez. De hecho, el 53% prefiere la comunicación directa y el 95% es más propenso a comprar a marcas que les hablen en sus canales preferidos.
Millennials
Los Millennials, que tienen actualmente entre 28 y 43 años, son un grupo etario moldeado por el auge de Internet y la conciliación de la vida laboral y familiar. Se trata de un grupo de consumidores exigentes que demanda transparencia y compromiso a las marcas. Están muy conectados y socialmente concientizados, y buscan marcas que se alineen con sus valores.
Mientras que las generaciones más jóvenes están más abiertas a los nuevos canales de comunicación, el 60% de los millennials están dispuestos a comprar a través de chatbots y el 94% tienen más probabilidades de comprarle a una marca si los mensajes son relevantes y personalizados.
Generación Z
Los miembros de la Generación Z, que hoy tienen entre 12 y 27 años, son los verdaderos nativos digitales y están remodelando el panorama del consumo con sus hábitos tecnológicos y su insaciable apetito de gratificación instantánea.
Al ser la primera generación que ha crecido íntegramente en la era digital, está redefiniendo la forma en que las marcas conectan con ellos y se relacionan con ellos. Este año, la Generación Z pasará el 41% de su tiempo en las redes sociales en TikTok, lo que equivale a unos 76 minutos diarios, superando a cualquier otra generación.