Los profesionales de la salud animal no solo velan por el bienestar físico de los animales, sino que también tienen la tarea de orientar a los tutores sobre cómo alimentarlos, corregir comportamientos y mantenerlos felices y saludables. Este enfoque asegura un “ganar-ganar” tanto para las mascotas como para sus cuidadores.
Durante el 3er Seminario de Bienestar Animal organizado por Mars, la veterinaria Paula Trejo, destacó el papel fundamental de los veterinarios en educar a los tutores sobre el cuidado integral de sus mascotas.
Enfatizó que el bienestar de los animales va más allá de los cuidados básicos. Las nuevas prácticas veterinarias han incorporado técnicas más sensibles y menos invasivas, como el uso de música ambiental, aromas relajantes y espacios libres de ruidos. Estas medidas buscan garantizar el bienestar físico y mental de las mascotas.
Durante el foro, expertos de instituciones como la UNAM, la PAOT y Humane Society International México abordaron la importancia de los “cinco dominios” del bienestar animal:
- Nutrición adecuada
- Entorno seguro y enriquecedor
- Atención médica oportuna
- Comportamientos naturales
- Salud mental equilibrada
Estos aspectos, subrayaron los especialistas, son esenciales para mejorar la calidad de vida de las mascotas, fortalecer el vínculo con sus tutores y reducir el riesgo de abandono.
Abandono de animales
Durante el encuentro, uno de los temas que destacó por su prevalencia fue la problemática del abandono de animales de compañía, y todo debido a una errónea idea de considerar a los animales como “objetos” a los que se les puede adquirir y desechar con la misma facilidad con que lo hacemos con muchos de nuestros artículos de uso diario.
Si bien, México es uno de los países en el mundo que más adopta mascotas, desafortunadamente también es uno de los países con mayor índice de abandono, 1 de cada 5 personas considera abandonar a su perro o gato en un futuro próximo, de acuerdo con información recopilada en el estudio “índice de Mascotas sin Hogar” realizado por Mars a inicios de año.
Francisco Ríos, de Mars Pet Nutrition México, resaltó que están comprometida con su propósito de crear “Un Mundo Mejor para las Mascotas”, ha liderado iniciativas globales como Pedigree Adóptame, que durante más de 16 años ha facilitado la adopción responsable de más de 76 mil perros y gatos, realizando más de 460 mil esterilizaciones. Asimismo, el reciente “Fin de Semana de Adopción Global” involucró a 12 países, incluyendo México, promoviendo la adopción bajo el lema: “Ser compatibles nos conecta”.