Contar con un menú completo y bien estructurado facilita la creación de platillos que no solo sean deliciosos, sino también equilibrados y funcionales.
Más allá de la elección de ingredientes o la búsqueda de opciones nutritivas, hoy en día las personas procuran tener una motivación que les permita resolver rápidamente las preguntas del día a día: ¿Qué preparo?, ¿Cómo lo combino? y ¿Qué sirvo?, todo de una manera rápida y saludable.
Gracias a este cambio en la mentalidad, los especialistas de la cultura fitness han aumentado sus esfuerzos por desarrollar una adecuada industria culinaria para todos aquellos que buscan mejorar su salud desde los alimentos que ingieren.
A lo largo de internet se pueden encontrar portales de recomendaciones con consejos y recetas para seguir una vida saludable. Recuerda que es importante prestar atención a los certificados, títulos y experiencia de los editores que publican en estos sitios.
También puedes comparar la información en otras páginas y armar tus propios menús, dietas y entretenimientos, siempre y cuando te aconseje un profesional.
Por ejemplo, desde hace cuatro años, la plataforma Mesa Sana, nacida en plena pandemia, se propuso impulsar un estilo de vida fitness en México y poner al alcance de todos la información necesaria para lograr una cocina sana.
En este portal podrás encontrar, de manera gratuita, recetas simples, nutritivas y llenas de sabor para toda la familia.
Todas han sido creadas y probadas por Pamela Berrondo, nutrióloga funcional certificada por Bauman College en San Francisco, California, y Andrea Berrondo, certificada por el International Culinary Center de Nueva York, con una formación en ingeniería industrial por la Universidad Iberoamericana.
Te compartimos algunas de sus ideas:
Desayuno
- Pan Francés Fit
Con un topping de duraznos caramelizados, lograrás hacer el mejor pan francés.
Acompáñalo con una mezcla de yogur con mascarpone y miel maple para empezar el día de manera perfecta.
Ingredientes:
- Dos rebanadas gruesas de pan de caja
Para la crema:
- 1/2 taza de mascarpone sin azúcar
- 1/2 taza de yogur griego sin azúcar
- Miel maple al gusto
- 2 duraznos o nectarinas grandes rebanados en gajos
- 2 cucharadas de miel maple o de azúcar o monkfruit
- 1/4 de cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 a 3 cucharadas de mantequilla o ghee
- Ramitas de romero opcional para infusionar los duraznos
- Sal y pimienta
Instrucciones
1.- Sofríe los duraznos en la sartén con la mantequilla, miel o azúcar, canela, vainilla y romero hasta que se caramelicen.
2.- Para la crema: mezcla el mascarpone con el yogur y la miel al gusto.
3.- Sirve sobre pan francés, hotcakes o avena preparada.
Comida
- Lomo de Cerdo en Salsa de Uvas de California Rostizado
Esta receta es una delicia. La salsa de uvas rostizadas con balsámico es una combinación de sabor única. Lo mejor es que es fácil y rápida.
Ingredientes
- 2 filetes de cerdo limpios de 400 g
- 1/2 cucharadita de aceite de oliva
- 3 cucharaditas de hierbas provenzales o a la italiana
- 1-2 tazas de uvas rojas o verdes
- Sal y pimienta
- 3/4 de taza de vino tinto
- 1/2 taza de vinagre balsámico
- 3 cucharaditas de miel de maple
- 1/2 taza de uvas partidas a la mitad
- Ramitas de romero para decorar
Instrucciones
1.- Precalienta el horno a 200°C (400°F).
2.- Agrega el aceite sobre los filetes de cerdo y espolvorea encima la sal, pimienta y las hierbas hasta cubrirlos por completo.
3.- En un sartén de hierro o uno apto para horno, calienta 1 cucharada de aceite de oliva y sella los filetes de cerdo, 1-2 minutos por lado. Agrega las uvas enteras.
4.- Pasa el sartén con los filetes de cerdo sellados al horno y hornéalos durante 7 minutos. Sácalos y dales la vuelta y vuelve a hornear otros 10 minutos o hasta que insertes un termómetro en la parte más gruesa y tenga 62°C (145°F).
5.- Saca el cerdo del horno y pásalo a una tabla de madera. Déjalo reposar mínimo 5 minutos antes de cortar.
6.- Mientras, en la misma sartén donde están las uvas, agrega el vino, el vinagre balsámico y la miel de maple, raspando la sartén y mezclando todo.
7.- Cocina la salsa a fuego lento unos minutos, hasta que se haga un glaseado o salsita espesa.
8.- Corta el cerdo y emplátalo. Decora con ramitas de romero y sirve.
Postre o cena ligera
- Barritas de Dátil con Avena y Coco
Te van a fascinar por su fácil preparación, sabor y bajas calorías que contiene cada porción. Es posible sustituir algunos ingredientes para cumplir con tu régimen calórico. Puedes agregar nuez a la masa o cambiar el dátil por frambuesa o manzana.
Ingredientes
Para la mermelada de dátil
- 300 g de dátiles
- 1 taza de agua
- 1 cucharadita de vainilla
- Jugo de medio limón amarillo
- Para el crumble de avena y coco
- 2 barras de 90 g de mantequilla en cubos a temperatura ambiente o aceite de coco derretido o crema de almendra
- 1/2 taza de azúcar mascabado o de coco o 1/4 taza de monkfruit
- 1 taza de coco rallado
- 1 1/2 tazas de avena
- 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1/2 cucharadita de sal
Instrucciones
1.- Precalienta el horno a 200°C.
2.- Retira la semilla de los dátiles. Para la mermelada de dátil: pica los dátiles y agrégalos a una olla junto con el agua y la vainilla.
3.- Cocina a fuego lento durante 10 minutos, mezclando constantemente hasta que la mezcla se espese.
4.- Mientras, prepara el crumble de avena y coco: en un tazón, mezcla la harina de almendra, coco rallado, avena, bicarbonato y sal. Reserva.
5.- En otro tazón, mezcla la mantequilla con el azúcar con una cuchara de madera o en batidora hasta que se acreme. Agrega los secos y mezcla bien hasta que se forme una masa. Reserva.
6.- Ya que haya espesado la mermelada de dátil, machácalos con un tenedor y agrega el jugo de limón. Reserva.
7.- Prepara un molde de 8″ x 8″ con papel para hornear. Con las manos, presione la mitad de la mezcla del crumble en el fondo del molde. Agrega la mermelada de dátil encima. Luego, desmorona el resto del crumble encima de la mermelada.
8.- Hornea durante 25 a 30 minutos. Deja enfriar durante 15 minutos y luego córtalas en cuadritos.
Más allá de internet
Si bien la web permite conseguir contenido de manera inmediata y en cualquier lugar, contar con un recetario físico es una sensación incomparable.
Por esta razón y después del éxito de su primer libro, las hermanas Andrea y Pamela Berrondo presentaron en la Ciudad de México su segundo título: Mesas para Compartir II.
Esta nueva obra, fruto de años de dedicación, continúa la colección que comenzó con su primer volumen, ofreciendo una selección de recetas pensadas para cuidar la alimentación en todo tipo de ocasiones.
Desde las comidas diarias hasta los encuentros con amigos y cenas especiales, cada plato está diseñado para promover una alimentación balanceada y deliciosa.
Aquí reúnen 150 recetas de platillos nutritivos y fáciles de preparar, divididas en tres secciones o “mesas” que permitirán a los lectores crear menús completos que se complementan entre sí:
- Mesa Mexicana: con sabores tradicionales mexicanos
- Mesa Oriental: con influencias en la cocina china, thai, japonesa y vietnamita
- Mesa Contemporánea: una fusión de estilos new american y francés.
El libro también incluye un índice de recetas organizadas por tipo de platillo —entradas, sopas, ensaladas, guarniciones, platos fuertes y postres— para una referencia rápida y práctica.
Las hermanas tienen como objetivo remediar la falta de creatividad en la cocina del hogar. Muchas personas no saben qué cocinar y terminan repitiendo las recetas aburridas, como el típico pollo a la plancha.
De esta manera, buscan ayudarte a cocinar sin tener que ser un chef profesional y, además, poder disfrutar de una comida deliciosa en casa, como si estuvieras en un restaurante, pero con recetas sencillas que promueven una vida sana.