El abuso en el consumo de los platillos en la época de Navidad y del fin de año, incluido el clásico recalentado de ambas fechas, puede ser detonador para el aumento de hasta un kilo durante este periodo de celebraciones.
De acuerdo con el nutriólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Daniel Pichardo Lozano, el menú de fin de año se caracteriza por su alto contenido calórico debido a la mezcla de dulces, sal y proteínas.
De esta manera, la cena puede aportar entre mil 200 y 3 mil calorías, sin incluir bebidas ni acompañamientos. Es una fiesta calórica que puede representar una bomba para subir de peso en poco tiempo y casi de manera imperceptible.
Se come más de lo que se necesita
La realidad absoluta es que todos abusamos en estas fechas. Esa cena sería suficiente para cubrir las necesidades calóricas del día, pero además desayunamos y comemos, y a esto hay que sumarle que generalmente estamos descansando. Y una ingesta de grandes proporciones más inactividad es una pésima combinación si uno de los objetivos de 2025 es bajar de peso.
Por ello, el especialista consultado por El Universal, recomienda controlarse una vez concluida la cena y evitar abusar del recalentado, ya que la sobrecarga calórica puede extenderse hasta que se termina toda la comida o más hasta agotar los sobrantes de las cenas principales.
Por tal motivo, es recomendable que la cena de fin de año debió concluir con el 2024. Una vez iniciado el nuevo ciclo, es importante cambiar nuestra dieta, porque esta situación puede prolongarse por una semana más de excesos.
Finalmente, si uno de tus propósitos de Año Nuevo fue modificar tus malos hábitos y transformar tu vida, aquí te dejamos 10 actividades que debes tomar en cuenta para llevar una vida más saludable en este 2025.