Plus

¿Te tocó el muñeco en la rosca? 4 ideas para que no lo tires

Si ya te salió el muñeco en la rosca, conoce qué otra cosa puedes hacer además de prepararte para llevar los tamales el próximo mes

Este 6 de enero, las familias mexicanas se toman el tiempo para celebrar en comunión la llegada de los Reyes Magos a las casas de todo el país.

Después de estrenar los regalos recibidos por los niños, la tradición dicta que en este día se debe partir la Rosca de Reyes, como un simbolismo de la visita de estos soberanos al niño Jesús durante sus primeros días de nacido y el amor que sienten por él.

Una de las características más importantes de este evento culinario es el muñeco escondido en la rosca. A quien le toca debe de encargarse de llevar los tamales en el Día de la Candelaria (2 de febrero), así mientras el elegido comienza a organizar su quincena para cumplir con la siguiente tradición patronal del año, surge la pregunta: ¿Qué hacer con el muñequito de la rosca?

Publicidad

1. Colocarlo en el pesebre

Al ser una figura de no más de 3.5 centímetros de alto, una de las cosas más comunes es guardarlo para colocarlo en las decoraciones del Nacimiento navideño, recreación en miniatura que se realiza con motivo del nacimiento del niño Jesús.

Esta es una manera ingeniosa de demostrar la devoción y amor que se tiene por el Hijo de Dios, ya que representa el cuidado que la persona le ha tenido a esta representación de la deidad.


2. Reciclarlo

La mayoría de los muñequitos están hechos con una base de polímeros, por lo tanto, puedes ayudar a que se convierta en otra cosa. Hoy en día existen diversos centros de reciclado que abren sus puertas para acoger las figurillas del niño Jesús.

Por ejemplo, las sucursales de los Bancos de Tapitas, desde hace algunos años, se dedican a recibir este tipo de plásticos para darles una segunda vida.

Pregunta en los centros de reciclaje de tu colonia para saber exactamente en cuáles puedes llevar tu muñequito y así evitar que termine por descomponerse indebidamente.

Recuerda que es necesario limpiarlos antes para que lo puedan recibir.


3. Vístelo

Una de las responsabilidades más importantes de quien le haya tocado el muñeco en la rosca dicta que debe vestir una figura de porcelana del niño Jesús para el día de la Candelaria.

Publicidad

Si quieres ponerte creativo, además de conseguir este atuendo, también puedes decorar el muñeco miniatura o pintarlo de los mismos colores que la ropa de la figura de porcelana y ponerlo a un costado de ella.

4. Hazlo llavero

Publicidad

Debido a su tamaño, muchas personas aprovechan para realizar un llavero con él. Algunos consideran que sirve como protección e incluso lo llevan a bendecir. De esta manera se sienten seguros y acompañados por la Gracia del Señor.

Lo único que necesitas es una pequeña argolla de metal, una cuerda o cadena y algo para perforar el muñeco de plástico.

Es importante recordar que, aunque el muñequito que encuentras en la Rosca de Reyes no tenga un gran valor económico, su significado dentro de la tradición de esta festividad es lo que realmente importa.

Publicidad

A través de su reutilización o reciclaje, puedes dar ejemplo de cómo las pequeñas cosas pueden tener más de una vida, lo que a su vez refleja los valores de respeto y cuidado por nuestro entorno, muy en línea con las tradiciones mexicanas de comunidad y generosidad.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último