Publimetro TV

¡Apagar incendios no es exclusivo de hombres! Karina la bombero que rompe los estereotipos

Este es uno de los oficios donde predominan los hombres, sin embargo existen mujeres que apoyan incendios y socorros

Karina Rocío Santuario Morales, es una de las tantas bomberos de la Ciudad de México que brinda ayuda a los miles de habitantes del área metropolitana. Con 15 años de servicio, Santuario ha realizado diversas operaciones durante el tiempo que lleva de servicio.

Publicidad

Su ingreso a las filas Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, fue por el interés que le generó el oficio de su entonces pareja. Realizó la convocatoria y el curso, destacando que su generación fue la primera en obtener el cargo como “mujeres operativas”.

Rocío, mencionó que en aquel tiempo no existía mucho personal femenino en el área de operativo. La gran mayoría se dedicaba al radio, si alguna mujer salía a las unidad, su función primordial era estar al pendiente del radio.

La entrevistada mencionó que en sus inicios creía que el labor sólo era sofocar incendios, pero ser bombero implica mucho más deberes. El apoyo en fugas de gas o agua, rescates en accidentes automovilísticos, control de plagas o rescate en inundaciones son algunas de las tantas actividades que realizan dentro y fuero de la ciudad.


También destacó su interés por el apoyo a toda las personas, el ser inquieta le ayudó para ejercer sus deberes. Karina mencionó que en los 15 años sufrió con el estereotipo de que “es un trabajo considero para hombres”, sin embargo las cosas han cambiado con el paso del tiempo.

En el mismo lapso sufrió con algunas experiencias negativas por parte de sus compañeros, pero siempre contó con el apoyo del gobierno, que le dio la oportunidad de trabajar en ese oficio, mencionó a Publimetro.

Día a día, realiza actividades de cuartel que implica: uniformarse, hacer ejercicio, recibir la asignación del día y el cargo. En todos los servicios que realizan fuera de cuartel deben de verificar la seguridad, laborar el espacio y evitar accidentes secundarios.

La preparación física es importante para poder hacer todas las maniobras; recibir cursos es algo que también realiza la bombero dentro y fuera de su unidad de trabajo.


La búsqueda de inclusión y equidad es algo que busca Santuario, finalizando con un “Si se dedican, al fin de cuentas lo van a lograr”.

Lo más visto en Publimetro TV:

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último