Un hombre intentó asaltar un tráiler sobre la autopista Puebla-Veracruz acabó colgado en el estribo del conductor, quién aceleró la unidad para evitar el atraco.
El propio conductor y su copiloto videograbaron cómo frustraron el asalto y cómo el presunto delincuente estuvo colgado durante varios kilómetros. En el vídeo, cuya fecha de grabación se desconoce, se les escucha hacer una llamada a los servicios de emergencia, dónde alertan que están por llegar a la caseta de Amozoc y que los vienen siguiendo para asaltarlos.
Se desconoce si el presunto ladrón fue detenido o como acabó la travesía.
No era un asaltante
El presunto asaltante habría justificado las causas que lo llevaron a colgarse de la puerta del tráiler, ya que, según informa la Guardia Nacional y la Policía Estatal -quienes intervinieron para iniciar con las investigaciones al respecto- todo se debe a que el conductor del tractocamión estaría involucrado en un accidente donde una persona resultó lesionada.
Según relatan, el hombre se habría ido encima del tráiler para evitar que el conductor del mismo se diera a la fuga y respondiera ante los actos cometidos. Al parecer, el chófer de la unidad habría atropellado a una persona a la altura del puente del Periférico Ecológico y no se detuvo.
Los elementos de la GN y Policía Estatal constataron los hechos al llamar al 911 para corroborar la información, la cual era cierta, ya que se registró una llamada de auxilio a la altura señalada. Al final, los elementos de seguridad decidieron no presentar cargos al conductor del tráiler, quien aceptó que nunca hubo un intento de robo.
Asaltos en carreteras se desatan en gobierno de AMLO
Los asaltos en carreteras, puentes y zonas de jurisdicción federal registrados durante la primera mitad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) –del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2021– sumaron tres mil 173 casos, cifra apenas menor en 19.5% y 2.6% a lo enlistado en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, respectivamente.
De acuerdo con datos de la Guardia Nacional, entre el 1 de enero de 2008 –año en el cual comenzó el cálculo de las estadísticas– y el 30 de noviembre de 2012 –periodo gestionado por el panista– se matricularon tres mil 940 robos en autopistas. Mientras, en el sexenio del priista –del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018– se acumularon tres mil 257.
El hecho de que en tres años el número de asaltos en las carreteras esté cercano a lo observado en cinco años de Calderón y seis de Peña Nieto refleja la debilidad institucional para la contención de las colindancias estatales, explicó a Publimetro Angélica Canjura Luna, investigadora de la organización Causa en Común.