Cantante, coach y actriz, Ana Abarca crea el espacio ‘Una Mamá Real’ porque vio la necesidad de abrir un espacio para hablar de la maternidad real y evitar romantizarla como se ha hecho por años. Acompañar al maternaje, de poner un granito de arena y que cada vez sean menos las mamás que sientan un puerperio en solitario.
“Debemos apoyar a las mamás que vienen, a las mamás nuevas, una de nuestras premisas en ‘Una Mamá Real’ justo es no romantizar, de repente se convierte en “Ser mamá es lo mejor que te puede pasar en el mundo” no es cierto. Yo tengo una hija y ha habido momentos en los que digo… Neta? Es que eres una super mamá“.
Define a la maternidad como una contradicción, como algo maravilloso pero aclarar que no todas las madres vienen de un camino de flores, que no todas las madres están listas para construir un maternaje sano, habrá que enfrentarse a los monstruos, solas, acompañadas, dejar de ser la madre sumisa que se anula o se quita el pan de la boca para dárselo a sus hijos. Dejar el juicio también para quienes no quieren ser madres.
“El problema creo justo viene para los niños, es cuando no quieres ser mamá y te obligan a serlo, no hay un apego y no hay forma de responsabilizarse, ahí si me parece una situación más complicada que el decir: ”no quiero tener hijos y quiero vivir con un perro al que voy a amar y a cuidar y le voy a comprar su pastel cada año"”.
Ana define la maternidad como un proceso muy solo, aunque tengas pareja, es un proceso de autoconocimiento y muchas veces las madres se sienten culpables o malas madres, la culpabilidad por trabajar, los reclamos que no se hacen a los padres solo por ser hombres.
“Nos encontramos con mucha gente que dice “hay que buena onda cambia los pañales” pues le toca, ¿Cuántas mamás solas lo hacen y también trabajan y también se enfrentan a cosas solas?, en el programa invitamos también a papás que por circunstancias están maternando solos y no tienen la guía".
La necesidad de no criar solos o solas, quitar estigmas tanto de mujeres y hombres que crían solos. Quitar el agradecimiento y reconocimiento excesivo a los padres que cumplen con su responsabilidad del 50% en la crianza ya que solo es su responsabilidad, no un apoyo ni ayuda. La confusión entre ser padres o amigos.
“Dicen que los niños deben crecer con hambre y con sed, no hablo de agua y comida, entonces en el momento en el que a un niño le das todo sin valorar, sin tener una conciencia de debo ganarme las cosas, venimos de una generación que tuvimos que ganarnos todo y ahora somos adultos que creemos que no merecemos nada, pero también ahora están estos niños que creen que merecen todo, no hay limites y no hay una conciencia clara de amor”.
El amor no es darle una tableta para que el niño y los padres no convivan ¿Cuántas veces miras a tu hijo a los ojos al día? Crear límites con crianza respetuosa. Tantas herramientas y reflexiones que hoy hacen falta en la crianza consciente. Tomar la responsabilidad como sociedad de dejar de formar verdugos.