Las autoridades han identificado un “modus operandi” de gaseras que se cargan ilegalmente de combustible en los municipios de Puebla, San Martín Texmelucan y Tepeaca, señaló Javier González del Villar, director general de Pemex Logística.
Durante la conferencia convocada por el Gobierno de Puebla, el funcionario federal confirmó que una pipa de la empresa Hidro Gas cargaba ilegalmente el combustible en un predio de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, lo cual posteriormente provocó la explosión.
Detalló que el logotipo del auto tanque ubicado en un predio de la Avenida Gasoducto, de la citada junta auxiliar, coincide con el de dicha empresa que distribuye gas a domicilio, el cual estaba conectado a la toma para cargar y llenar el tanque.
Asimismo, apuntó que esta práctica se ha detectado en otros municipios como San Martín Texmelucan y Tepeaca, conocidos también por pertenecer al llamado Triángulo Rojo, por el robo de gasolina.
En ese sentido, González del Villar hizo un llamado a los dueños de algunos predios privados no permitir este tipo de prácticas, aunque hasta el momento están en desarrollo las investigaciones.
A su vez, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que se fortalecerá la vigilancia en las carreteras, así como los permisos que emite la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para la venta de gas y gasolina.
Alertaron del riesgo en predio en 2020
En tanto, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal indicó que ya tiene conocimiento del documento enviado por el edil auxiliar de San Pablo, César Juárez González a la administración de Claudia Rivera Vivanco, en septiembre de 2020.
Aunque no detalló cuántas personas están detenidas por los hechos, agregó que la información obtenida por los declarantes de lo que ha ocurrido en el robo de hidrocarburo en la zona, lo compartirán con la Fiscalía General de la República.