Puebla ocupa el primer lugar en retrasar procesos penales, pues el 74% de las personas que se encuentran en alguna cárcel del estado demoraron más de un año para obtener su sentencia, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) 2021 del Inegi.
De acuerdo con la información que se recabó de julio de 2020 a julio de 2021, en la entidad se tiene un registro de ocho mil 900 reclusos en 21 centros penitenciarios y ocupa el primer sitio con más retraso, le sigue San Lus Potosí con 69.7%; Jalisco con 66.6%; Hidalgo con 65.7% y Tlaxcala con 65.6%.
A nivel nacional, 24.9% de la población de hombres encarcelados con sentencia fueron condenados por el delito de homicidio doloso, mientras que, 23.9% de la población femenina sentenciada fue condenada por el delito de secuestro y secuestro exprés.
También, la encuesta revela que cuatro de cada 10 internos han sido víctimas de actos de corrupción en al menos una de las etapas relacionadas con su reclusión, principalmente por el pago de servicios, bienes o permisos dentro del centro penitenciario.
En este rubro Puebla ocupa el tercer lugar con más víctimas de actos de corrupción; la población privada de la libertad pagó principalmente por pase de lista, tener aparatos eléctricos, cambiar de celda, tener agua potable y recibir medicamentos.
Sin embargo, a nivel nacional, nueve de cada 10 presos que pagaron por un servicio o permiso no presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad, principamente por considerar que “la corrupción es una práctica común” y por miedo a represalias.
Finalmente, en Puebla, 47.2% de la población encarcelada ha visto que internos realizan actividades de seguridad o funcionamiento del centro penitenciario de manera parcial o total.
Acciones de autogobierno o cogobierno:
- Manejo de llaves de las celdas
- Riñas entre grupos de internos por el control del penal
- Vigilancia de celdas
- Cobro a internos por bienes y servicios
- Actos de violencia contra autoridades