Puebla

Taxistas exigen regular tarifas para transporte de aplicaciones en Puebla

Acusan que la falta de regulación ha provocado la proliferación de "aplicaciones patito" y tarifas elevadas sin consultar al usuario

Taxistas en Puebla piden que se establezcan tarifas fijas para el servicio ejecutivo, a fin de evitar abusos como los reportados por aplicaciones como Uber, además de garantizar el cumplimiento de la ley y los requisitos de seguridad para su operación.

En entrevista con Publimetro, Erika Díaz Flores, presidenta del Consejo Taxista Poblano, comentó que desde la entrada de aplicaciones en la entidad, en 2015, no se ha regulado su servicio, a diferencia del transporte público y mercantil que tienen tarifas mínima y máxima.

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Apuntó que en el artículo 62 de la Ley de Movilidad y Transporte del estado se fijaron las tarifas máximas para el servicio de transporte público, mercantil y auxiliares, por parte de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT).

La líder de los taxistas poblanos subrayó que actualmente no hay diferencia entre una unidad de taxi tradicional y una de aplicación, pues el servicio no representa lo “ejecutivo”, ya que no hay un trato que distinga como cuando iniciaron, regalando agua, abriendo la puerta al usuario u ofreciendo cargar el teléfono móvil.


Además, criticó que los modelos de automóviles de las aplicaciones móviles no sean renovados y aún así se “den el lujo” de aumentar sus tarifas a cualquier hora del día, sobre todo en las de más demanda.

Por ello, Díaz Flores reiteró la importancia de regular las tarifas para estas empresas, además de que las sanciones y multas por el no cumplimiento de la ley quede equilibrado en el reglamento de tránsito, por lo que confío en que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta presente ante el Congreso local las reformas anunciadas.

Pide ir contra “apps patito”


También, denunció la existencia de “aplicaciones patito”, que se registran en diversas aplicaciones y en otros municipios o estados como Tlaxcala, que dijo, son los que se estacionan en Periférico Ecológico o cerca de la caseta Puebla-Atlixco.

También acusó que hay conductores que utilizan el servicio a través de aplicaciones para robar, repartir droga o secuestro exprés, como sucede en Cancún, Los Cabos, Guadalajara y Puerto Vallarta.

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En ese sentido, reconoció que las reformas a la Ley de Transporte hechas en el gobierno de Antonio Gali Fayad quedaron inaplicables, pues actualmente las unidades no cuentan con botones de pánico o cámara de vigilancia, por lo que se está ofreciendo una “seguridad ficticia”.

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Códigos QR y transporte para mujer

En contraste, comentó que las unidades afiliadas al Consejo Taxista ofrecen un código QR para que los usuarios puedan consultar el tabulador de tarifas reguladas, además de que cuentan con unidades exclusivas para mujeres, que son identificadas con un logo morado.

Erika Díaz invitó a los poblanos a seguir confiando en los taxistas negro con amarillo y exigir precios justos, a conveniencia de ambas partes, de lo contrario dijo que también pueden presentar sus denuncias para evitar abusos por parte de los conductores.

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