La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) en Puebla emitió un tabulador en donde se establecieron tarifas diurnas y nocturnas fijas para los servicios de taxi ejecutivo, como Uber y Didi; el costo base es de 17.5 pesos, con un cobro mínimo de 52 pesos y máximo de hasta 294 pesos.
Este martes, el Periódico Oficial del Estado (POE) publicó los montos ante la regulación anunciada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, tras las quejas por abusos en los cobros.
Para todos los viajes, se sumará el monto de la tarifa base con el cobro por kilómetro, este tabulador estará vigente a partir del 29 de diciembre hasta el 15 de enero de 2022, según el segundo artículo transitorio del decreto.
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Tarifas diurnas
La tarifa base será de 17.50 pesos y se aplicará al momento de solicitar el servicio por medio de la aplicación y para el pago en efectivo al momento de abordar la unidad.
El cobro mínimo por viaje será de 52 pesos para trayectos de hasta cinco kilómetros de origen a destino, dentro de la Zona Metropolitana.
A partir de ahí se determinan cobros máximos por viajes; en trayectos de hasta 10 kilómetros se estableció un cobro de 87 pesos; de 11 a 15 kilómetros se pagará máximo 122 pesos; entre 16 y 20 kilómetros los taxis de plataforma podrán cobrar hasta 157 pesos.
En trayectos que van de los 21 a 25 kilómetros, la tarifa máxima será de 191 pesos; mientras que, en los viajes superiores a los 25 kilómetros el costo será de 226 pesos máximo.
Tarifas nocturnas
- Cobro mínimo para viajes de hasta cinco kilómetros: 68 pesos
- Cobro máximo para viajes de hasta 10 kilómetros: 113 pesos
- Cobro máximo para viajes de 11 a 15 kilómetros: 158 pesos
- Cobro máximo para viajes de 16 a 20 kilómetros: 204 pesos
- Cobro máximo para viajes de 21 a 25 kilómetros: 249 pesos
- Cobro máximo para viajes superiores a 25 kilómetros: 294 pesos
Anteriormente, las Empresas de Redes de Transporte (ERT) determinaban las tarifas cobradas por la aplicaciones tecnológicas a los usuarios del servicio de transporte ejecutivo, es decir, operaban en un contexto de marco “desregulado” y las tarifas eran determinadas en función de la lógica del mercado, oferta-demanda.
Aunque la SMT realizó un análisis a través del cual se propuso regular el cobro de tarifas por kilometraje a través de la tarifa máxima para el tipo de servicio ejecutivo, no se especifica la fórmula para determina dichos montos.
Uber y Didi emiten postura
El corporativo de Uber emitió un comunicado en el que afirma que el acuerdo elaborado por la SMT es “jurídicamente improcedente” ya que atenta contra el modelo de economía colaborativa, la libertad de comercio y el principio de libre competencia”.
En tanto, la plataforma DiDi indicó que mantiene los canales de comunicación abiertos con las autoridades de Puebla para revisar el acuerdo ya que a decir de ellos su esquema de trabajo busca incentivar el trabajo a los conductores a través de las tarifas dinámicas y no perjudicar ni a los usuarios, ni a sus socios.