La venta de sidra en Huejotzingo, Puebla, aumentó durante el mes de diciembre, según los propios productores y comercializadores de esta tradicional bebida de la región.
Este producto es consumido principalmente en las celebraciones navideñas y de Año Nuevo, por lo que el repunte de ventas al cierre de este 2021 ha aportado en la reactivación económica de este sector.
Huejotzingo es un municipio donde familias enteras han heredado de generación en generación el arte de elaborar sidra, algunos de manera artesanal y otros con métodos que datan del siglo pasado.
La producción de esta bebida comienza entre julio y agosto con la cosecha y molienda de la manzana o pera para extraer su jugo, el cual se coloca en barricas para su fermentación natural que dura de uno a tres años.
Cada botella de sidra tiene un máximo de 3% de graduación alcohólica y durante la temporada decembrina se producen decenas de miles de ellas.
La popularidad de la sidra de Huejotzingo es tal, que las visitas a las fábricas para conocer su proceso de elaboración se han convertido en una atracción turística.