Puebla

Ciclopista en bulevar Hermanos Serdán, “nadie la usa y es peligrosa”: Barbosa anuncia su retiro

Ciclistas consideraron que sería mejor invertir en seguridad y mantenimiento del espacio que se utiliza de forma recreativa

El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta aseguró que “nadie utiliza” la ciclopista elevada del Bulevar Hermanos Serdán, por lo que analiza el retiro de la estructura y que el acero sea utilizado para los cimientos en la construcción de escuelas.

Tras ser cuestionado por el abandono en dicha obra polémica realizada en el gobierno de Rafael Moreno Valle, indicó que representa un peligro para quienes hacen uso de la bicicleta, esto ante la falta de mantenimiento e iluminación.

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Aunque no presentó estudios, consideró que es innecesaria la infraestructura debido a la falta de uso, por lo que indicó que su gobierno ya elabora un proyecto para que las estructuras de acero puedan ser utilizadas en la construcción de escuelas.

A pesar de que la inversión de la ciclopista fue con recurso estatal, dijo que la decisión se tomará en junto con el gobierno municipal, encabezado por Eduardo Rivera Pérez.


Barbosa Huerta agregó que hay otro proyecto para retirar la rotonda, ante el reclamo de automovilistas por los múltiples accidentes que ha provocado desde su instalación.

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Exigen seguridad y mantenimiento

Juan Andrés Contreras, consultor en temas de movilidad urbana sustentable y miembro del Consejo Ciclista Poblano consideró que, en lugar retirar la ciclopista, se debería pensar en políticas de seguridad, tanto para el espacio recreativo como en la vialidad de la zona.

Apuntó que desde su inauguración se consideró como un espacio recreativo y no de movilidad para los ciclistas, pues los domingos sí hay familias que aprovechan el sitio para convivir y entre semana hay personas que lo usan para correr.


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Propuestas:

  • Hacer estudios del uso que se le da a la estructura
  • Invertir en políticas de seguridad
  • Iluminación en el espacio
  • Infraestructura ciclistas a nivel de calle
  • Instalar programas preventivos para reducir las velocidades
  • Operativos contra “arrancones”
  • Mantenimiento de la estructura

Recordó que cuando se inició su construcción, diversos activistas se opusieron al proyecto por el derribo de más de 700 especies de árboles y cipreses, así como del diseño de la ciclopista, logrando modificar el proyecto a un solo carril, en medio.

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