Puebla

Inseguridad fuera de control en Puebla: sólo el 18% se siente seguro

Puebla fue uno de los estados en donde más se incrementó la percepción de inseguridad, de acuerdo a la ENSU

La seguridad se le va de las manos al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

Y es que, en diciembre de 2021 Puebla fue uno de los estados en donde más creció la percepción de inseguridad al pasar de 68.8%, en septiembre, a 81.9%.

Puebla sólo estuvo por debajo de Fresnillo, Ciudad Obregón, Naucalpan, Zacatecas, Irapuato y Uruapan en donde la percepción de inseguridad fue de 96.8, 95, 92.1, 89.4, 89 y 86%, respectivamente.

Publicidad

Según la encuesta, durante diciembre de 2021, 70.3% de las mujeres tuvo una percepción de inseguridad, mientras que 60.2% de los hombres lo percibió así.

En diciembre de 2021, 76.9% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 70.2% en el transporte público, 62.4% en el banco y 57.9% en las calles que habitualmente usa.

Esta alta percepción de inseguridad en Puebla se ha mantenido constante, pues en diciembre de 2020 fue de 82.2%.


Lo que también se incremento en Puebla fue el número de personas mayores de 18 años que experimentó conflictos o enfrentamientos.

En el tercer trimestre de 2021, 19.8% de la población tuvo de manera directa algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

Para diciembre de 2021, eta cifra subió al 24.3% de los poblanos. Por último, la ENSU también refiere que sólo 22.2% de las personas en Puebla consideró al gobierno como muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes

Delitos crecieron en el último trimestre del año en Puebla


Esta percepción en la inseguridad se elevó en el estado porque también los delitos se incrementaron en el último trimestre de 2021, según cifras oficiales.

Datos de la Fiscalía General de Justicia en Puebla refieren que de octubre a diciembre de 2021 ocurrieron 208 homicidios dolosos, es decir, un promedio de 2.2 al día.

De igual forma, en este mismo periodo ocurrieron mil 526 lesiones dolosas, esto es, un promedio de 16.5 diarios. En tanto, también se reportaron ocho feminicidios y siete mil 491 robos.

Publicidad

Sin embargo, en el tercer trimestre del año (julio a septiembre), hubo menos delitos: mil 345 lesiones dolosas, cinco feminicidios y siete mil 488 hurtos.

¿Gobernabilidad?

Publicidad

A pesar de estas cifras, la secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill destacó que, a diferencia de administraciones anteriores, en Puebla se mantiene la gobernabilidad sin el uso de la fuerza pública, ponderando el diálogo y la conciliación para la resolución de conflictos y la construcción de paz.

Al comparecer ante el Congreso del estado, sostuvo que durante 2021, servidores públicos de la Segob atendieron 883 reuniones conciliatorias en 163 municipios, a fin de encontrar soluciones conjuntas, mismas que permitieron la reapertura de cinco presidencias municipales y tres auxiliares, lo que generó la normalización de sus actividades y la provisión de servicios.

Refirió que, con el objetivo de evitar eventos de justicia por propia mano, fueron impartidas 167 capacitaciones a servidores públicos municipales sobre protocolos de actuación con enfoque de derechos humanos.

Publicidad

Asimismo, fueron activados protocolos de actuación que, en coordinación con autoridades municipales, permitieron la intervención en 97 intentos de linchamiento, rescatando a 124 personas, lo que representa una disminución de casos del 34 por ciento con respecto al 2020 y 60 por ciento menos que en 2018.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último