Puebla

Sobran 32 mil dosis de vacunas anti Covid porque poblanos llegan tarde a módulos

La Secretaría de Salud del estado mantiene el resguardo de las dosis anti-Covid en la red fría del Hospital General del Sur

En Puebla quedaron 32 mil 645 vacunas contra el Coronavirus de las marcas AstraZeneca y Sputnik de la jornada de inoculación que se realizó en la capital la semana pasada, por lo que el titular de la Secretaría de Salud, Antonio Martínez García exhortó a los poblanos de la capital y zona conurbada a acudir, ya que las dosis “tienen un lapso de vida”.

Durante el informe epidemiológico, el funcionario destacó que el biológico tiene un lapso de vida ya que necesita de una red fría para mantenerse activo, de lo contrario podría exponerse y perder su efectividad contra el Covid-19.

Apuntó que las dosis se encuentran en la red fría del Hospital General del Sur y de ahí se distribuyen a diversos puntos donde se realizan las jornadas de vacunación, por ello reiteró el llamado a los habitantes de la capital y zona metropolitana para recibir su dosis.

Publicidad

Detalló que la meta durante la jornada que se realizó del 8 al 11 de febrero, era aplicar 353 mil 28 dosis a diferentes grupos de edad como primeras, segundas y biológicos de refuerzo; sin embargo, solo se inyectaron a 320 mil 383 personas.


Y es que dijo, hubo poblanos que llegaron a los puntos de aplicación, entre estos el Hospital del Niño Poblano, después de las 17:00 horas, cuando el horario de la jornada concluía y las autoridades son muy estrictas para hacer el corte de aplicación.

Según los estudios, la temperatura alternativa para el almacenamiento de viales descongelados antes de la dilución es de máximo cinco días; mientras que, los viales descongelados después de la dilución debe usarse en seis horas.

Pfizer Inc. presentó datos a la FDA, una dependencia del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, para demostrar que su vacuna contra el Covid-19 permanece estable tras el almacenamiento de los viales sin diluir durante un máximo de dos semanas a la temperatura estándar del congelador.

Comuna reporta 500 casos positivos

En entrevista aparte, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera informó que durante la cuarta ola de Covid-19, se llegó a un pico de contagios con 500 trabajadores que dieron positivo.

Sin embargo, dijo que la curva de contagios ha descendido en las últimas semanas y ninguno de estos ameritó hospitalización. Del total, 150 trabajadores ya se han recuperado y continúan con su trabajo a distancia.


En tanto, dijo que continúan implementando las medidas sanitarias correspondientes como el uso de cubrebocas en espacios cerrados, desinfectar las oficinas y trabajar de manera híbrida, con el objetivo de cuidar la salud de los trabajadores.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último