Puebla

Éxodo: Bares y centros nocturnos de Puebla se mudan a Tlaxcala

Los empresarios de la vida nocturna en Puebla buscan ampliar su horario de cierre a las 3:00 de la madrugada

Dos de cada 10 empresarios de la vida nocturna en Puebla abrieron otras sucursales en el estado de Tlaxcala para poder recuperarse del cierre que mantuvieron por más de un año; además, pidieron a las autoridades que se les permita ampliar su horario de cierre a las 3:00 de la madrugada.

En una entrevista con Publimetro, el representante legal de la Asociación de Empresarios de la Vida Nocturna, Guillermo Méndez Morales comentó que aunque los establecimientos no abrieron con el mismo nombre decidieron irse al estado vecino, ya que “las autoridades han sido muy accesibles”.

Cabe mencionar que antes de la apertura, se informó que un 60% de los agremiados habían llevado sus negocios a Tlaxcala, Quintana Roo y Ciudad de México ante las restricciones que seguían en Puebla, previo a la apertura que se dio en octubre del 2020.

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Méndez Morales agradeció que las autoridades de Puebla y la zona conurbada les han permitido trabajar; no obstante, pidió que el horario de cierre de los antros y bares sea una hora más tarde, pues actualmente tienen permitido hasta las 2:00 de la madrugada.


Aunque admitió que sí hay establecimientos que rebasan el aforo permitido del 100%, aseguró que no son los que pertenecen a la asociación, pues dijo que los socios cumplen con los protocolos que han establecido las autoridades de Salud y Protección Civil.

Refirió que la asociación contaba con 200 establecimientos afiliados en municipios como Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Atlixco, Teziutlán y Tehuacán.

Pero un 25% de los establecimientos que estaban registrados previo a la pandemia, es decir, 50 centros nocturnos, ya no pudieron reactivar sus negocios por la falta de ingresos que registraron durante los 19 meses que se mantuvieron cerrados.

Cabe mencionar que, al inicio de la cuarta ola de contagios por la variante ómicron, los empresarios propusieron a los afiliados reducir el aforo de sus establecimientos (bar, anto, centro nocturno, entre otros) al 50%; fomentar la vacunación entre sus empleados y reforzar las medidas sanitarias, a fin de que no volvieran a cerrar sus negocios.


Datos

  • Inversión en remodelaciones: de 100 mil a 500 mil pesos para cambiar el estilo del establecimiento; pintura, mesas, sillones; e inversión en publicidad.
  • Insumos para limpieza del lugar, cubrebocas para el personal y gel antibacterial para los usuarios
  • Precio de rentas se ha mantenido: de 50 mil pesos al mes hasta los 100 mil pesos o más
  • Zonas con más afluencia: Avenida Juárez, Plaza Dorada y Cholula
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