El Covid-19 pasó a ser la quinta causa de muerte en Puebla en el inicio del 2022, cuando al inicio de la pandemia era la principal, informó el titular de la Secretaría de Salud, Antonio Martínez García.
En conferencia de prensa, indicó que a dos años del inicio de la pandemia en la entidad, los efectos graves del contagio han disminuido por el avance en la vacunación.
Explicó que, aunque con la variante ómicron hubo más infectados, menos personas fallecieron porque más del 90% ya tenían una dosis anti-Covid y quienes lamentablemente perdieron la vida fue porque no se habían inmunizado y además padecían diversas comorbilidades.
Las causas de muerte quedaron de la siguiente manera:
- Enfermedades cardiacas
- Diabetes mellitus
- Enfermedades de insuficiencia vascular
- Accidentes automovilísticos
- Covid-19
Recordó que en 2021, en el primer sitio se encontraba la enfermedad que causa el Covid-19, luego los infartos agudos al miocardio, en tercero las enfermedades provocadas por la Diabetes Mellitus, le siguieron los tumores malignos y como quinta causa mortal, las insuficiencias hepáticas.
A su vez, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta advirtió que si la población no acude a vacunarse, el estado no podrá superar la pandemia, por lo que insistió en la importancia de que acudan a las jornadas de vacunación, principalmente las personas rezagadas, ya que después de cuatro o seis meses los anticuerpos de la vacuna van disminuyendo.