En Puebla, el regreso a clases presenciales costará a madres y padres de familia en promedio mil 500 pesos, tomando en cuenta que pagarán de 10 a 100 pesos más en diferentes artículos escolares, así como en insumos de higiene que no contemplaban previo a la pandemia del Covid-19.
El regreso a clases en la modalidad presencial está programado para este lunes 25 de abril en Puebla.
Te puede interesar: Esto es lo que debes de saber para el regreso total a clases presenciales
De acuerdo con un sondeo realizado por este medio a diferentes jefes de familia, los costos se podrían elevar tomando en cuenta si sus hijos asisten a escuelas particulares; además, destacaron que también las colegiaturas o cuotas escolares han aumentado.
En el caso de Fabiola Juárez, ella lleva a su hija al cuarto año de primaria en una escuela particular, aunque ha notado el incremento en los precios en diferentes insumos escolares, los maestros les han dicho que los estudiantes pueden reutilizar el material que han utilizado en años previos.
- Leer también: ¡Atención! Habrá uniformes gratis para los niños que se inscriban al próximo ciclo escolar
Por ejemplo, para este regreso total a clases presenciales, le comprará una nueva mochila de entre 500 a mil pesos y lonchera de 400 pesos a su hija Ximena “por esa emoción que tienen los niños de regresar”. De útiles aproximadamente se gastará tres mil pesos, la misma institución los ofrece, pero comentó que se pueden apartar con la mitad.
También destacó que las autoridades escolares les anunciaron que, a partir del próximo ciclo escolar, el costo de colegiatura aumentará, ya que durante la pandemia se mantuvo el precio.
De uniformes refirió que hubo el apoyo de no llevar porque el sistema era híbrido, no todos iban en presencial y podían acudir con ropa de calle; pero, para el siguiente ciclo ya tienen que ir, para adquirirlos se pagarán casi dos mil pesos.
Itzel Romero ha gastado casi mil pesos solo en útiles escolares, pero también renovará la mochila y lonchera de su hijo Leonel que cursa el tercero de primaria, para lo que gastará este año casi mil 400 pesos; hace un año pagó 30% menos de lo que hoy compró.
Aumento de precios
- Libretas antes en 14 pesos y ahora en 16 pesos
- Colores 120 a 130 a 140
- Mochila y lonchera de 900 pesos y 350 cada una, hace dos años, a más de mil pesos y 400
- Dulces para el Día del Niño, bolsa en 40 pesos y ahora subió cinco pesos
- Lista escolar completa con artículos de higiene personal de 700 pesos a mil pesos
Indicó que de uniforme escolar pagó 900 pesos por el deportivo; el de diario 700 pesos; unos tenis 800 pesos y zapatos 500 pesos; comentó que en su escuela, al ser pública, sí recibieron el uniforme gratuito que ofreció el gobierno del estado en 2020 y destacó que la calidad mejoró bastante.
En cuanto a las cuotas escolares, comentó que cada año aumentan, y son de mil 500 pesos para mantenimiento, en el inicio de la pandemia los directivos dieron oportunidad de pagar la mitad, pero también se pidió una “cuota voluntaria” de 200 pesos.
Para el regreso a clases, Giovanni Navarro ha destinado dos mil 800 para su hija que va al kinder y tres mil 500 para el que va en primaria, estoy incluye la compra de libretas, libros, colores, pinturas, mochilas y uniformes.
Destacó que algunos padres comentaron que cuando se entregaron los uniformes gratuitos algunas escuelas los estuvieron vendiendo, aunque evitó mencionar en cuáles se dieron estos casos.
Juan Contreras también ha invertido aproximadamente dos mil 600 a tres mil pesos; como sus hijas ya iban a clases presenciales pues algunas cosas de últiles ya no tendrán que comprarlas para este lunes, pero sí en cuanto a uniformes y zapatos.