Las designaciones de los titulares de la Auditoría Superior y del Instituto de Transparencia, iniciativas del Ejecutivo estatal en materia electoral y del agua; así como la despenalización del aborto y la violencia vicaria son algunos de los pendientes con que iniciará el tercer periodo ordinario del Congreso de Puebla.
Después de dos meses de descanso, el Poder Legislativo instaló este 15 de mayo el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones que abarcará hasta el 15 de junio del año en curso, luego de concluir el receso de los diputados.
Leer también: Caso bebé Tadeo: Seguridad Pública de Puebla tendrá 15 días para iniciar reparación del daño
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Sergio Salomón Céspedes Peregrina exhortó a los integrantes de las diferentes bancadas a generar consensos para sacar temas fundamentales de la agenda.
Entre los temas en la agenda con los que llegan los diputados a su segundo semestre de trabajo, destaca la designación del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), luego de que se destituyera a Francisco Romero Serrano por los procesos legales en su contra.
El jueves pasado se llevaron ocho comparecencias de los postulantes, por lo que ahora sólo falta que la Jugocopo presente una terna para votarse en el pleno.
Otra designación pendiente es la de la comisión vacante en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), luego de que aprobaran la renuncia de Claudette Hanan Zehenny para irse de magistrada a la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
No dejes pasar: ¡Ahora sí! Gobierno de Puebla va por retiro de concesión del agua en la capital
Durante el periodo de receso se recibieron 16 solicitudes, lo que sigue es elegir los perfiles idóneos, que realicen comparecencias y que también presenten una terna al pleno.
Iniciativas de reforma pendientes
En días recientes, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta adelantó que irá contra la concesión de Agua de Puebla por irregularidades en el servicio, lo cual implicaría al Poder Legislativo, ya que el nuevo contrato o forma de asumir el servicio tendría que ser revisado.
En el caso de la reforma electoral, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Eduardo Alcántara Montiel adelantó propuestas para modificar los procesos a nivel local; entre estas, reducir el número de regidores en los 217 municipios.
También, el mandatario estatal se pronunció a favor de la reducción en recursos hacia los partidos políticos, pero rechazó su desaparición.
Aborto y violencia vicaria, en la congeladora
La despenalización del aborto sigue siendo un pendiente desde la pasada legislatura, en esta administración se hizo una primera propuesta por parte de los diputados de Morena; no obstante, la iniciativa sigue en la congeladora y no hay fecha para su discusión.
En tanto, la diputada Mónica Silva Ruiz aseguró que este 15 de mayo presentaría un paquete de varias iniciativas y que el receso serviría para comenzar con consensos con otras fuerzas políticas, a fin de presentar las propuestas desde las primeras sesiones.
El Congreso de Puebla ha retrasado por tres meses la discusión de dos iniciativas que buscan tipificar la violencia vicaria que se causa a una mujer a través del asesinato, maltrato, descuido o manipulación de sus hijos, además de que todavía no hay fecha para su aprobación.
La diputada del PAN, Aurora Sierra Rodríguez ha presentado una iniciativa que propone cambios a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para establecer que la violencia vicaria se ejerce por parte de quienes sean o hayan sido cónyuges o concubinos de las mujeres.
La propuesta no sólo contempla el uso de hijos como herramientas de agresión, sino también de personas adultas mayores, con discapacidad, en situación de dependencia e incluso mascotas.