“La industria en Puebla no puede parar por cuestiones de ruido”, por lo que empresarios piden al Congreso del Estado dialogar sobre la Ley de Contaminación Visual y Auditiva aprobada la semana pasada, a fin de proponer alternativas en las zonas industriales que están cerca de desarrollos habitacionales que fueron construidos posteriormente.
Así lo expuso el presidente de Canacintra en Puebla, Luis Espinosa Rueda quien señaló que el problema de inicio es que el estado ha crecido “en desorden” y no se establece las zonas donde se puede construir vivienda, comercios, industria, parques. Ejemplos como esto dijo están en los municipios de Puebla y Huejotzingo, entre otros.
No dejes pasar: Empresarios proponen cámaras de vigilancia en parquímetros para evitar robos
Refirió que en la zona de la Calzada de Zaragoza varias industrias, principalmente la metalmecánica, así como por la zona del Instituto Teconológico de Puebla, han tenido problemas con los vecinos por el ruido y vibración que ocasionan las máquinas, a pesar de que llegaron antes que los desarrollos habitacionales.
Espinosa Rueda detalló que las industrias que causan mayor ruido son la metalmecánica, troqueladoras, talleres de maquinados y estampados, entre otras.
Industria no fue consultada
Apuntó que los industriales cumplirán con la norma; no obstante, piden una revisión a nivel estado ya que dijo “lo que los tiene molestos” es que no hayan sido consultados, pues por ley son una cámara de consejo, que, cuando se va a publicar una ley que afecte de alguna manera la producción industrial, se les tiene que consultar, lo cual no pasó.
Espinosa Rueda dijo que están a favor del orden y respeto en la sociedad, pero dentro de una zona industrial podrían aportar cosas para que la ley esté más completo, por lo que dijeron “estudiarán el tema, porque no tenemos nada” y ver en qué se podrá invertir para cumplir.
¿Qué es considerado contaminación por ruido?
- Usar silbatos con escape o aparatos resonantes por arriba de los límites permitidos en los vehículos.
- Exceder los límites permitidos de ruido en zonas industriales y no cumplir con criterios de zonificación.
- Exceder los límites de ruido permitidos en locales que afecten a terceros; emplear aparatos si en un radio de 100 metros hay hospitales, sanatorios, bibliotecas o escuelas; así como situar aparatos de sonido en vía pública con decibeles superiores a lo permitido.
- Incumplir con las condiciones requeridas para la realización de espectáculos públicos y deportivos, bailes y en general cualquier tipo de actividad humana.
¿Cuáles son las sanciones?
- Contaminar con ruido o visualmente se sancionará hasta con 36 horas de prisión.
- Aunado a esto, se determinó aplicar una multas de hasta cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que son hasta 481 mil 100 pesos, así como quedó prohibido poner anuncios en áreas verdes estatales y municipales. Además de dos a 10 años de prisión.