En la ciudad de Puebla ocurren en promedio 13 accidentes viales al día, al registrarse dos mil 427 de enero a la fecha, informó el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, quien lamentó el accidente que provocó el conductor de la ruta 45 en estado de ebriedad y que dejó al menos nueve lesionados.
Este domingo, un chófer de la unidad del transporte público conducía ebrio sobre el bulevar Las Torres y 11 Sur cuando se brincó el adoquín y perdió el control estampándose contra un puesto ambulante que se ubicaba en una esquina, dejando a nueve personas lesionadas, entre ellos, un menor, el cual se encuentra delicado.
Leer también: Motociclistas, segundas víctimas de muerte en hechos viales
El alcalde recordó que el artículo 87 fracción IV del Código Penal del estado, ya contempla que cuando una persona conduce alcoholizada, amerita la cárcel, así como las penas correspondientes.
Detalló que del total de hechos viales registrados en lo que va del año, en 85 casos hubo atropellamientos y en 25, los responsables estaban en estado de ebriedad y en la mayoría de estos accidentes en donde está de por medio el alcohol, fueron en vehículos privados, no del transporte colectivo.
En ese sentido, invitó a la ciudadanía a reportar a estas personas que conducen a exceso de velocidad y en estado inconveniente de manera previa al 911, para que, en caso de accidente, la respuesta sea inmediata; agregó que ir texteando o hablando por teléfono cuando se va manejando también pone en riesgo la vida de los demás.
Los datos
En julio de 2021 el Congreso de Puebla aprobó reformas al Código Penal y a la Ley de Vialidad para el Estado:
- Suspensión de la licencia que podrá ser de uno a 10 años o cancelación definitiva por conducir en estado de ebriedad
- Si al conducir causa homicidio o lesiones, hallándose en estado de embriaguez superior al primer grado o bajo el efecto de estupefacientes o cualquier otra sustancia que produzca un efecto similar, se sancionará de tres a ocho años de prisión.
- En el municipio de Puebla, la multa por conducir un vehículo en estado de ebriedad incompleta o completa alcanza entre 20 y 100 UMAS, dependiendo del nivel de alcohol detectado en la sangre así como la retención del vehículo que será trasladado al corralón.