En Puebla algunos permisos para realizar obra pública y privada pueden tardar hasta un año, lo cual también ha provocado una fuga de inversiones en el sector que genera aproximadamente 40 mil empleos en la entidad.
En entrevista con Publimetro, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) del estado, Héctor Sánchez Morales, señaló que el sector de la construcción se encuentra en una etapa de estancamiento, ya que este año se esperaban mejores números, pero la inflación y crisis económica no han permitido superar el 20% de inversiones en obra pública.
No dejes pasar: En estos puntos podrás hacer la carga de los vehículos eléctricos en Puebla
Refirió que a esto se suman temas de mejora regulatoria, pues algunos permisos, como las licencias de impacto ambiental y la falta de bancos de tiro para los desechos de materiales, tardan hasta un año.
Y aunque reconoció que ha habido avances en trámites para alineación o licencias de construcción, en el resto de permisos no ha sido al ritmo y tiempo que requieren.
Sánchez Morales, comentó que de cada proyecto de infraestructura en los municipios han propuesto que se genere una aportación para capacitación, obra social y realización de proyectos ejecutivos, estos últimos para atraer inversiones federales.
En cuanto al aforo, comentó que continuarán implementando los protocolos sanitarios ahora que se regresó a las medidas decretadas por el gobierno del estado, aunque hay empresas que están a un ritmo del 60%, “no por el tema de Covid, sino porque no hay obra”.