La venta de autos usados o seminuevos se ha disparado y los precios han aumentado hasta un 30% de su costo original, esto ante la baja producción en la industria automotriz por falta de suministros, indicó el presidente de Canacintra, Luis Espinosa Rueda.
En rueda de prensa, explicó que ante la falta de abasto y la necesidad de los ciudadanos de adquirir un automóvil nuevo, el mercado de los autos usados ha incrementado, lo cual afecta el repunte de ventas nacionales, además del tema de los “autos chocolate” que también daña al sector.
No dejes pasar: Ciudadanos pagan hasta 35 veces más de multas por mal uso de parquímetros
En ese sentido, Espinosa Rueda sugirió que el gobierno debería impulsar programas para ayudar al sector campesino, que más usa unidades usadas o de otros estados, proveer de las que necesitan y no legalizar los “autos chocolate”, pues con ello consideró que se fomenta el comercio ilegal y el tráfico de mercancía “fayuca”.
Paros técnicos en lo que resta del 2022
Además, comentó que en lo que resta del 2022 se prevén más paros técnicos programados y “forzados” en el sector automotriz, por la falta de suministros, como chips, materiales o retrasos en la logística, principalmente en las dos armadoras que operan en el estado, Volkswagen y Audi.
No obstante, descartó que haya un despido de empleados por dichos paros, tanto en la industria como en la proveeduría, pues consideró que es más caro suplir a los trabajadores que tienen un nivel alto de capacitación y experiencia.
Sin embargo, opinó que esto tendrá un impacto en la parte operativa, es decir, que las unidades que puedan realizarse saldrán más caras por la poca productividad, además del costo por la inflación.