Ciudad Modelo es un proyecto habitacional que inició en 2016 con un plan de desarrollo hacia 2030, y aunque las proyecciones contemplaban más de dos mil departamentos y mil 300 viviendas principalmente para trabajadores de Audi, actualmente está lejos de ser el polo de desarrollo prometido.
Las autoridades estatales proyectaron que en solo 14 años se convertiría en la segunda región más habitada, con una población de 100 mil habitantes; sin embargo, a la fecha apenas hay mil residentes, lo que representa el 1% de la meta.
Leer también: Parques industriales en Puebla, en el abandono y sin plantas de tratamiento
A seis años del inicio de la construcción del primer lote, la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo aseguró que continuarán trabajando con la empresa Audi de México, a fin de incentivar a los más de cuatro mil empleados a adquirir una vivienda, ya que son muy pocos los que han decidido habitar la zona debido a la falta de escuelas, atracciones y tiendas.
La funcionaria agregó que el gobierno de Puebla mantiene comunicación con empresas inmobiliarias, otros inversionistas y con municipios circundantes para promover la ocupación de Ciudad Modelo.
Esta llamada “ciudad inteligente” se ubica a dos horas de la ciudad de Puebla, en el municipio de San José Chiapa, cerca de Nopalucan, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec.
El desarrollo de Ciudad Modelo se proyectó en tres etapas de construcción, y con el paso del tiempo convertir a esta zona en la segunda urbe más habitada de la entidad para 2030 y se pudiera albergar a 100 mil habitantes en un terreno de 60 hectáreas.
A inicios de su gestión, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que se retomaría el proyecto a fin de reactivar la zona, además de que sería de los pocos Organismo Público Descentralizado (OPD) que se mantendrían, pues buscaría inversiones privadas para darle el uso correcto.
¿Con qué cuenta Ciudad Modelo?
Actualmente cuenta con una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), escuelas, un centro deportivo, zonas comerciales, hotel y departamentos residenciales, aunque muchos de estos están abandonados.
La infraestructura incluye parques, plaza cívica, mercado, una central de autobuses, planta potabilizadora y planta de tratamiento de agua residual. Lo anterior significó una inversión de al menos mil 619 millones de pesos de recursos públicos, así como de 498 millones de pesos de recursos privados.
Pero dicho desarrollo no ha cumplido las expectativas que se impulsaron desde el sexenio de Rafael Moreno Valle, cuando fue instalada la armadora de los cuatro aros, el cual en total comprendería, dos mil departamentos con tres recámaras, así como dos mil 300 casas solas.
El polígono que ofrece departamentos de 60 metros cuadrados tienen un costo estimado de 450 mil pesos cada uno; mientras que, el segundo tipo es de 100 metros cuadrados que asciende a los 850 mil pesos.