Las autoridades electorales obligarán a los candidatos en Puebla que busquen un cargo de elección en 2024 a publicar su información curricular y de identidad en un sistema que implementará el Instituto Electoral del Estado (IEE).
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó reformas a su reglamento el pasado 7 de septiembre, entre las que se establece que los candidatos para un cargo de elección popular tendrán la obligación de publicar su información de experiencia laboral y de identidad en un sistema.
Leer también: Imparcialidad y hacer respetar los votos, promete IEE de cara al 2024
Una vez aprobadas las candidaturas en el ámbito federal y local, los aspirantes deberán capturar su información en el “Sistema de Candidatas y Candidatos, Conóceles para los procesos federales y locales”.
En el estado, la documentación deberá publicarse en la plataforma que implementará el IEE bajo los lineamientos que apruebe el Consejo General, esto como una herramienta para avanzar en materia de transparencia y poner a disposición de la ciudadanía la mayor información posible para que hagan un escrutinio de quienes aspiran a gobernar o legislar.
Los consejeros del INE explicaron que esto también permitirá contar con una regulación que asegure el cumplimiento de los valores y principios que rigen la materia electoral, con el objetivo de sentar bases y el uso de un sistema que prevea requisitos homologados de las personas candidatas.
Este registro también tiene como fin tener información sobre los grupos en situación de discriminación o de atención prioritaria, es decir, personas indígenas, con discapacidad o de la comunidad de la diversidad sexual.
A nivel nacional este sistema tendrá en 2024 los datos de más de 40 mil candidatos o aspirantes a ser postulados.