Puebla

Hasta seis años llevará desahogar los juicios laborales rezagados en Puebla

La Junta Local de Puebla quedó con un rezago de 36 mil juicios laborales sin resolver

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla tiene aún cerca de 36 mil conflictos laborales sin resolver, reveló el titular de la Secretaría de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, quien estimó que estos se podrían desahogar en un periodo de seis años.

En entrevista informó que gran parte de los pleitos laborales en 2024 puedan estar solucionados en un menor tiempo, pero solo los del antiguo sistema de justicia laboral son los que seguirán aplazándose.

Leer también: Acoso y discriminación laboral: así se resuelven las demandas

Publicidad

Sobre cómo ha funcionado el Centro Estatal de Conciliación, señaló que muchos de los asuntos recibidos en ese lugar son dirigidos al ámbito federal; además, reconoció la falta de personal y recursos para agilizar los trámites en ambas instancias.

Tras operar el Centro de Conciliación en Puebla, la estadística nacional de los estados donde ya funciona el nuevo sistema, indica que cerca del 80% de los asuntos se resuelven en conciliación, es decir, no hay necesidad de llegar a un juicio.

Los Tribunales Laborales de Puebla y Tehuacán, a cargo del Poder Judicial del Estado, comenzaron a operar a partir del 3 de noviembre del 2021 y se puso como plazo cuatro a seis meses para resolver los casos de conflictos laborales.


Tan solo en septiembre del año pasado, se tenían 45 mil expedientes rezagados de entre 10 y 12 años atrás, principalmente por despidos injustificados y se estimaba resolver también en un periodo de seis años.

El entonces presidente de la JLCA, Mario Arturo Daza Buendía refirió que desde el inicio de la pandemia se habían sumado cinco mil demandas nuevas, por despidos injustificados, cierre de empresas, entre otras relacionadas con la emergencia sanitaria.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último