Puebla

Salones sociales bajo lupa tras intoxicación de estudiantes, impulsan regulación

El mandatario estatal ordenó a la Dpris investigar lo que ocurrió en el salón de fiestas

Tras la intoxicaciones de estudiantes, el gobierno de Puebla buscará regular los salones sociales que se prestan para realizar eventos en los que se cobra por entrar y se vende alcohol sin ningún tipo de permiso o supervisión.

En conferencia de prensa, el mandatario Miguel Barbosa Huerta apuntó que no porque se trate de un evento privado no se puedan realizar los operativos para regular las actividades que en estos lugares se realizan.

Leer también: Ya hay fecha para vacunar a niñas contra el VPH, tras dos años de rezago
Publicidad

En ese sentido, ordenó a la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Dpris) investigar lo que ocurrió en el salón de fiestas Country, donde el pasado fin de semana se reportaron casos de intoxicación por el consumo de bebidas adulteradas.

Asimismo, pidió a la autoridad municipal participar y no excusarse con el argumento de que se trató de un evento privado.


Barbosa Huerta insistió en que debe existir supervisiones en este tipo de eventos, tal como sucede con bodas, XV años, aunque el alcohol no esté adulterado, y no esperar hasta que lleguen personas intoxicadas a los nosocomios para ser atendidos.

A su vez, el secretario de Salud estatal, Antonio Martínez García informó que en el Centro Regulador de Urgencias Médicas no recibieron ninguna petición de apoyo para atender a las personas intoxicadas.

“Ya verificamos también en todos los hospitales del sector salud, incluyendo IMSS, ISSSTE e ISSSTEP y no tenemos ningún paciente que haya tenido alguna intoxicación alcohólica o por alcohol adulterado”, precisó.

La preparatoria Enrique Cabrera de la BUAP se deslindó de la fiesta denominada “Halloween By Cabritos” que se realizó en el salón de fiestas Country, la noche del 4 de noviembre, en la colonia San Manuel.

¿Cuántos casos de intoxicación van?


Datos de la Secretaría de Salud federal, señalan que en Puebla ya suman 740 casos de intoxicaciones alcohólicas en lo que va de 2022, 525 corresponden a hombres y el resto a mujeres.

De acuerdo con el boletín Epidemiológico la cifra supera en 40% el acumulado de todo 2021, año que cerró con 594 casos de intoxicaciones por bebidas embriagantes adulteradas.

¿Cómo identificar una bebida adulterada?

Publicidad

Aunque a simple vista, el consumidor no puede reconocer si la bebida alcohólica está preparada con etanol o metanol, es decir si está o no adulterada, hay algunos síntomas que se pueden presentar tales como:

  • Dolor de cabeza, vómitos, mareo, visión borrosa, dificultad de respirar, pérdida de la conciencia, entre otros.

En mayo de 2020 fue cuando se tuvo conocimiento del mayor número de intoxicados y decesos en el estado, cuando 38 personas resultaron intoxicadas tras beber “refino”, una bebida alcohólica que se repartió durante un sepelio en la comunidad de Chiconcuautla, Puebla.

Publicidad

Aquel 12 de mayo se reportó la muerte de 20 personas y 18 hospitalizados de los municipios de Chiconcuautla, Chignahuapan, Xochitlán Todos Santos, Zacatlán y Huaquechula.

Tras los hechos, las autoridades estatales iniciaron investigaciones contra este tipo de establecimientos que ofrecen bebidas preparadas de forma “artesanal”; sin embargo, se siguieron reportando más casos de personas ingresadas a los hospitales tras beber bebidas alcohólicas.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último