A la semana, la Secretaría Gestión y Desarrollo Urbano recibe de 10 a 15 reportes de vecinos por la contaminación auditiva que ocasionan bares y antros que insisten en rebasar los límites permitidos de ruido, dio a conocer el titular de la dependencia, Felipe Velázquez Gutiérrez.
En entrevista indicó que los puntos identificados con más quejas son la Avenida Juárez, la Colonia Anzures y el Centro Histórico.
No dejes pasar: Mil policías cuidarán las calles en el Buen Fin 2022 para dar seguridad a poblanos
En el último mes han realizado hasta 10 clausuras a negocios, siendo el último caso el pasado viernes, por lo que advirtió que se intensificarán las visitas ya que hay muchas quejas por ruido, e incluso ya se han iniciado procedimientos contra algunos establecimientos.
Velázquez Gutiérrez, resaltó la ley que se aprobó de manera reciente sobre la contaminación visual y auditiva, que establece multas económicas que van desde los 28 mil pesos para quienes rebasen el volumen permitido, por lo que insistirán a los negocios que reinciden en este tema.
El funcionario municipal dijo que el ayuntamiento será contundente con quienes insistan en mantener el volumen de sus negocios por arriba de lo permitido, pues una situación con la que tienen que lidiar los vecinos que habitan al rededor de estos comercios.
Precisó que los reportes que reciben son a través de distintos medios como por redes sociales y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En junio pasado, el Congreso de Puebla aprobó la Ley contra la Contaminación Visual y Auditiva en el estado de Puebla, que regulará, entre otras cosas, la instalación de anuncios espectaculares y sancionará el rebase de decibeles permitidos.
¿Cuántos decibeles están permitidos en Puebla?
El nivel de emisión de ruido máximo permitido generado por las industrias será:
- De 68 decibeles, de las seis a las veintidós horas; y
- De 65 decibeles, de las veintidós a las seis horas.
¿Cuáles son las sanciones?
- Contaminar con ruido o visualmente se sancionará hasta con 36 horas de prisión.
- Aunado a esto, se determinó aplicar una multas de hasta cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que son hasta 481 mil 100 pesos, así como quedó prohibido poner anuncios en áreas verdes estatales y municipales. Además de dos a 10 años de prisión.