Pequeños comercios en Puebla han sido víctimas de intentos de extorsión por parte de personas que se dicen del crimen organizado y piden un “cobro de piso”, reveló el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope), César González Morales.
En entrevista, comentó que desde hace un mes los comerciantes han reportado al menos 10 llamadas cada 15 días, aunque los agremiados prefieren solo dejar la queja de forma interna y no acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer su denuncia, esto, según su representante, por el tiempo que les demora el trámite.
No dejes pasar: Infonavit activa seguro para que desempleados sigan pagando su casa
Apuntó que los supuestos miembros de la delincuencia piden desde cinco mil hasta 20 mil pesos por un supuesto “derecho de piso”, aunque no precisó en qué zonas de la capital se dan con más frecuencia, ya que se hace por llamadas telefónicas de forma aleatoria.
En tanto, dijo que han tenido reuniones con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para dar talleres a los agremiados y poder actuar ante esta situación; no obstante, dijo que por la constancia de llamadas falsas ninguno ha caído en la extorsión.
César González refirió que aunque es bajo el número de llamadas si se compara con los siete mil 200 miembros de la Canacope, se ha mantenido la comunicación con los comerciantes para que hagan caso omiso a estas llamadas y tomen las precauciones necesarias.