Puebla

Alcaldes que gobernaron de forma fugaz y truncaron su carrera al cometer ilícitos

Los ediles de Acatlán de Osorio, Tehuacán y Quecholac no superaron el año de gestión

A tres años de su detención, el expresidente de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez fue condenado a seis años y tres meses de prisión, así como una multa de ocho millones de pesos por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, tras las investigaciones, se acreditó hechos de corrupciones cometidos por el exfuncionario de Morena, en 2018.

Leer también: Crisis en municipios se agudiza, detienen al alcalde de Serdán y ya suman 14

Publicidad

Durante su administración, Patjane entregó cinco contratos de obra pública por un monto mayor a ocho millones de pesos sin haber tenido aprobación del Cabildo municipal, el exalcalde fue detenido el 16 de noviembre de 2019, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es decir, a un año de su gestión.

Lo anterior, generó un perjuicio en la administración municipal, por lo que la Fiscalía de Puebla investigó el caso y ejercitó acción penal en contra del exedil.

Con el cúmulo de pruebas que recabó y presentó en audiencia la Fiscalía, el Tribunal de Enjuiciamiento Unitario dictó fallo condenatorio contra Felipe de Jesús N, imponiéndole una sentencia de seis años y tres meses de prisión.


También se determinó el pago de una multa, la reparación del daño por más de ocho millones de pesos y la inhabilitación por 15 años para ocupar algún cargo público, participar en adquisiciones, arrendamientos y servicios u obras públicas.

Adicionalmente, tendrá suspendidos derechos civiles y políticos por el tiempo que Patjane dure en prisión.

Estuvieron menos de un año en el cargo

El caso de Patjane se suma al de los presidentes municipales de Quecholac, José Alejandro Martínez Fuentes, y el de Acatlán de Osorio, Arturo Cajíca Gómez, quienes fueron detenidos este 2022.

En ambos casos eran alcaldes electos para el periodo 2021-2024, pero ahora enfrentan la ley al ser acusados de tener nexos con el crimen organizado, por ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad y encubrimiento.

En el caso del alcalde de Quecholac, fue detenido el pasado 27 de septiembre, a días de que tomara protesta del cargo, el pasado 15 de octubre.


A puerta cerrada, José Luis Peregrina Flores, quien fue diputado local por Morena en la legislatura pasada, asumió el cargo como presidente municipal de Quecholac junto a regidores y el Síndico para el periodo 2021-2024.

Mientras que en mayo, Pedro García Núñez rindió protesta como alcalde suplente del municipio de Acatlán de Osorio en sustitución de Arturo Cajíca Gómez, quien fue detenido a siete meses de asumir el cargo.

Cajíca Gómez fue detenido tras el homicidio del exdirector de Seguridad Pública del municipio, Héctor García Álvarez, y de su esposa, Guadalupe Campos Vázquez, el 21 de abril de este año.

Publicidad

En lo que va de la administración estatal, más de 14 alcaldes han sido detenidos, y en noviembre tres exalcaldes de Puebla han caído por actos de corrupción o por violar la ley. Los casos más recientes fueron los de Inés Saturnino López Ponce, exalcalde de Tecamachalco; Juan Navarro de Ciudad Serdán; y Antonio Vázquez del municipio de Teziutlán.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último