Casi 79 personas al mes han sido remitidas a los juzgados calificadores de Puebla por diversas faltas administrativas y conductas antisociales, principalmente por conducir en estado de ebriedad, informó la la titular de la Sindicatura Municipal, Guadalupe Arrubarrena García.
Durante la entrega de nueva tecnología y equipamiento del juzgado ubicado en la 9 Oriente 1405, informó que del 1 de enero al 28 de noviembre de este año, se han recibido a 874 personas para ser juzgadas.
Leer también: Desvalijan autos de médicos en Hospital del Sur a merced de vigilantes
Del total, 142 fueron remisiones por alcoholímetros, 27 por operativos a franeleros; nueve de menores infractores por venta de artículos, cinco personas por situación de protección animal, 19 casos remitidos improcedentes y 672 por situaciones diversas.
¿De cuánto es la multa por conducir alcoholizado?
Conforme a lo establecido en el reglamento de tránsito, las multas por manejar bajo la influencia del alcohol van de las 20 hasta las 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, de los mil 792 pesos hasta los ocho mil 962 pesos, más el resguardo de la unidad.
Cabe mencionar que, regidores del municipio de San Pedro Cholula aprobaron la “multa cero” en el programa alcoholímetro, medida que incluso fue rechazada por la presidenta municipal, Paola Angon, al señalar que esto incentiva los accidentes viales, pero tendrá vigencia hasta el 14 de octubre del 2024.
Modernizan juzgados cívicos
El Ayuntamiento de Puebla equipó cuatro Juzgados de Justicia Cívica, conocidos anteriormente como Juzgados calificadores, con una inversión de 4.8 millones de pesos, además de que se habilitaron áreas médicas y psicológicas.
El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez detalló que en los juzgados Delegación Centro, Comisaría Sur, Comisaría Norte y el Especializado en Adolescentes Infractores se instalaron cuatro módulos de administración de juicios orales, 38 cámaras, 16 micrófonos y un software para realizar la incorporación de voz y videos.
Arrubarrena García también dijo que se ha impulsado la presencia permanente en estos espacios de un defensor de oficio, así como de personal médico y psicológico, ya que antes no se contaba con estas figuras de acompañamiento para los infractores y peticionarios.
Agregó que para garantizar la dignidad de todas las personas, sin importar el tipo de infracción que hayan cometido, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla ha brindado capacitación al personal en la materia.