Panaderos en Puebla han detectado que el consumo de las familias se ha modificado con la pandemia, por lo que tomarán algunas previsiones para la venta de roscas de Reyes en este 2023, pues aún se esperan incrementos en los insumos.
En entrevista con Publimetro, el presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (Unipan), Juan Pérez Martínez estimó aumentos de entre 10 a 50 pesos en los diferentes tamaños, aunque aún se están haciendo ajustes.
No dejes pasar: Últimos días para realizar trámites vehiculares
Comentó que tras la pandemia han detectado que las familias consumen menos piezas de pan o de menor tamaño, pues en el caso de la venta de hojaldras durante el mes pasado se vendieron más las piezas chicas y medianas, lo cual los lleva a tener precaución en la elaboración de las roscas.
Comentó que durante el año se registraron incrementos de hasta un 40%, principalmente en la harina, azúcar, huevo y margarina, por lo que se tuvo que ajustar precio y gramajes en la elaboración desde inicios del 2022.
Sin embargo, esperan mantener la venta de ocho mil piezas que se tuvo hace tres años con la Feria de la Rosca, durante los días fuertes que son 5, 6, 7 de enero, aunque no ve que puedan comprar la rosca familiar, y este año que se retoma el evento que fue suspendido en 2020.
Conservan tradición en elaboración
Para la Unipan es importante conservar las recetas tradicionales, por lo que dijo, no están de acuerdo con algunas innovaciones que modifican de una forma drástica el concepto de un pan o en este caso de la Rosca de Reyes.
Por ello, Pérez Martínez dijo que los hornitos afiliados solamente ofrecerán variedades de rosca rellenas con chocolate, nuez y pasas; queso con zarzamora y crema pastelera.