Puebla

Tras liberación de implicado en caso Monzón, gobierno respalda a familia

El gobernador Sergio Céspedes garantizó que se hará justicia por el feminicidio de la abogada y activista, Cecilia Monzón.

El gobernador Sergio Céspedes Peregrina manifestó su apoyo a la familia de la activista y abogada, Cecilia Monzón, luego de la liberación de uno de los implicados en su feminicidio por falta de pruebas, además de que estará pendiente del caso y garantizó la aplicación de la ley.

“Estaremos muy atentos al proceso, pero continúa contra los imputados (…) que la aplicación de la ley sea constante, respetamos los pronunciamientos ver qué podemos abonar a la familia”, expresó el mandatario poblano en su conferencia matutina.

El pasado 21 de enero se dio a conocer la liberación de Santiago Bárcena, un exfuncionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Puebla, ordenada por un juez federal debido a que “no se presentaron pruebas suficientes” que lo imputen en el homicidio de Monzón Pérez, ocurrido el 21 de mayo de 2022.

Publicidad

La hermana de la víctima, Helena Monzón, quien también es abogada y radica en España, expresó en sus redes sociales que dicha liberación les daba más motivos para seguir exigiendo justicia. “Detenciones no son condenas, todavía no hay #JusticiaParaCeciliaMonzón aunque muchos quieran que deje de decirlo o se nos olvide”, escribió en Twitter.

¿Qué ha pasado con la Ley Monzón?

El mismo día en que el Poder Judicial de la Federación (PJF) ordenó la liberación de manera inmediata de Santiago Bárcena, se cumplieron seis meses desde que se presentó en el Congreso de Puebla la denominada Ley Monzón.


La iniciativa fue presentada por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, en honor a la activista feminista Cecilia Monzón, presuntamente asesinada por su expareja y padre de su hijo, el expriista y candidato a gobernador de Puebla Javier N.

La reforma a los Códigos Penal y Civil busca que se quite la patria potestad de los hijos a los padres que estén vinculados a procesos por feminicidio, a fin de garantizar el cuidado de los menores.

De acuerdo con la legisladora petista, hay mesas de trabajo para analizar dicha ley y espera que pueda ser aprobada entre febrero y marzo dentro del recién iniciado periodo de sesiones.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último