Puebla se pone a la vanguardia con las unidades de Oncología y de Cardiología del Hospital del Niño Poblano (HNP) que serán construidas con una inversión de 946 millones de pesos, obras que beneficiarán a 700 personas y ofrecerán más de dos mil 500 consultas anuales.
El gobernador del estado, Sergio Céspedes Peregrina puso en marcha la construcción de dicha unidades, y resaltó que “el servicio público no es una dádiva, es una obligación”, por lo que aseguró que estarán atentos a que las obras sean de calidad, que se manejen con precio justo y con mucha honradez.
Leer también: Consolidación de la 4T va; Céspedes y AMLO acuerdan lineamientos de impulso
A su vez, el secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García comentó que con estos proyectos se refuerza la infraestructura hospitalaria y los servicios de salud, consolidándose como uno de los mejores del país.
Detalló que de los 946 millones de pesos que se erogarán por las dos obras, 393 millones son para la Unidad de Oncología, en la que se consideran más de cuatro mil 500 metros cuadrados de construcción.
Mientras que para la unidad pediátrica de Cardiología se destinarán 553 millones de pesos para la construcción de casi seis mil metros cuadrados.
¿Qué servicios ofrecerán?
Unidad de Oncología
- 54 camas, de las cuales 48 serán censables, 12 para pacientes aislados y 36 para hospitalización
- Cinco consultorios, uno de hematología, dos consultorios para banco de sangre
- Clínica de quimioterapia para beneficiar a alrededor de 700 personas que requieren manejo oncológico por los ciclos de quimioterapia y las sesiones de radioterapia.
Unidad de Cardiología
- 32 camas, de las cuales 18 son censables y 16 de hospitalización, así como dos para aislados y 14 camas no censables en terapia intensiva
- Área de imaginología
- Rayos X
- Cubículo de toma de muestras, tomógrafo
- Área de gobierno, comedor, admisión continua y una sala híbrida de Hemodinamia
El secretario de salud, Antonio Martínez García destacó que Puebla será pionero en cardiología a nivel nacional con esta nueva infraestructura, pues se podrá atender la demanda de más de dos mil 500 consultas anuales, 340 de cirugía cardiovascular, 360 procedimientos de hemodinamia, así como 110 cirugías cardiovasculares y 90 de procedimientos de Hemodinamia no invasiva.