Puebla es vulnerable a eventos sísmicos, a la actividad volcánica, inundaciones, deslizamiento de laderas, bajas temperaturas y extracción ilegal de hidrocarburo; autoridades han integrado una ley para la reducción de riesgos de desastres.
Lo anterior fue expuesto por integrantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil al presentar la “Agenda Estatal de Protección Civil Puebla 2023″ en donde estuvo presente el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Leer también: Fuerza por México está de luto, muere su líder nacional, Gerardo Islas
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa reiteró que el gobierno federal trabaja de formar conjunta con lo estados, al tiempo de ofrecer capacitaciones, talleres y certificaciones para que la sociedad y sus autoridades estén preparadas ante una eventual emergencia.
Durante la presentación del informe, se indicó que 16 municipios de Puebla presentan un peligro muy alto y 41 peligro alto por inundaciones; mientras que 73 corren un peligro muy alto por tormentas eléctricas.
Por sismos, 143 presentan peligro alto por sismos; en tanto, 65 municipios presentan peligro alto por deslizamiento de laderas y cuatro más corren mayor riesgo por estar en la zona de exclusión del Popocatépetl
Asimismo indicó que hay riesgos químicos tecnológicos por la existencia de 50 instalaciones industriales que almacenan sustancias químicas peligrosas, gas LP o gasolinas.
A su vez, el gobernador Sergio Céspedes destacó la importancia de atender las áreas de oportunidad que tiene la entidad en este rubro, a fin de cuidar la integridad de las y los poblanos.
Por su parte, el coordinador general de Protección Civil del Estado de Puebla, Eduardo Vargas Avalos expuso que, tras 25 meses de trabajo, el gobierno estatal integró una ley para la reducción de riesgos de desastres, para poner a Puebla a la vanguardia jurídica en esta materia.