El gobierno de Puebla invertirá hasta 100 mil pesos por el retiro de cada espectacular y anuncio publicitario que se encuentre en áreas no permitidas; algunos, utilizados por actores políticos para promocionarse, informó la Secretaría de Medio Ambiente estatal.
La titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, mencionó que ya está en marcha la licitación para contratar a una empresa que se encargará del retiro de las estructuras, las cuales son ilegales porque se encuentran en espacios no autorizados o áreas verdes, por ello no pueden regularizarse.
Leer más: Trabajadoras del gobierno ‘tienen permiso’ para asistir a la marcha 8M
Mientras que, los irregulares son los que pueden ser regularizados porque pueden entregar la documentación necesaria para cumplir con las condiciones y lo que la ley marca.
Manrique Guevara aclaró que la dependencia no regula los anuncios de propaganda electoral o el contenido de cada anuncio publicitario, pues solamente tiene atribuciones sobre la legalidad de estructuras.
Por ello, refirió que conforme a la Ley de Contaminación Visual la sanción económica corresponde de ente 20 a 20 mil Unidades de Medida Actualizadas (UMAs), es decir de dos mil 74.8 pesos hasta dos millones 748 mil pesos.
En áreas estatales refirió que hay 147 anuncios autosoportados y 14 estructuras de mobiliario urbano en puentes vehiculares; aunque, no especificó cuántos de estos son ilegales o irregulares.
No obstante, dijo que esta semana iniciarán con dos retiros de espectaculares y 31 procedimientos administrativos de clausura por no contar con lo que la ley marca, estos retiros se harán con recursos propios de la dependencia y costarán entre 80 y 100 mil pesos cada uno.
Agregó que los dueños de espectaculares que quieran recuperar sus estructuras deberán pagar el monto que erogará el gobierno por el retiro, más la multa que le corresponda.
A su vez, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina señaló que este es un “gasto oneroso” y que podría ocuparse en otras demandas de la población, por ello hizo un llamado a los usuarios a contratar a empresas que estén dentro del marco de la ley, pues es un tema de responsabilidad y de conciencia social.
El exgobernador Miguel Barbosa inició una campaña para el retiro de más de 600 espectaculares instalados en el estado que no contaban con licencia y pertenecían a “empresas fantasma”, lo cual, dijo, fue permitido por administraciones panistas como un centro de corrupción y de los cuales se obtenían ganancias de 30 a 50 mil pesos mensuales.