La mudanza de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal al estado de Puebla sigue sin concretarse, a pesar de que el inmueble que se destinará, la Casa Raboso, se ha estado rehabilitando desde el año pasado.
Este miércoles, la titular de la dependencia estatal, Isabel Merlo Talavera, sostuvo su primera reunión con su homóloga federal, Leticia Ramírez Amaya, para establecer acuerdos de cara a la descentralización de la dependencia a la capital poblana, anunciada desde inicio del sexenio.
Ver más: Universitarias exigen más seguridad en transporte y atender acoso
Fue a través de las redes sociales de la dependencia que se informó que dicho encuentro se realizó en instalaciones de la Casa Raboso, ubicada en la 4 Oriente entre 2 y 4 Norte, cerca del mercado de artesanías “El Parián”, sede de las oficinas que aún se ubican en la Ciudad de México.
Dicho inmueble ha sido rehabilitado desde el año pasado, cuando se confirmó que se iba a trasladar el personal de la SEP de la capital del país, como parte de la descentralización de diversas dependencias que anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde 2019.
Desde entonces se observaron trabajadores realizando pinta de fachadas y adecuaciones para que el inmueble esté en buenas condiciones, aunque la dependencia nunca informó cuáles fueron las obras que se realizaron, aunque se sabe que se invirtieron 8.5 millones pesos.
La descentralización real contempla a ocho mil personas que son las que componen las oficinas centrales de la SEP de la Ciudad de México.
Los retrasos de la mudanza
A inicios de año, la secretaria de Educación federal estuvo en la entidad por primera vez para participar en un encuentro con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el gobernador Sergio Céspedes Peregrina, así como miembros de su gabinete.
En ese momento, Leticia Ramírez reconoció también que la mudanza se había visto afectada por la pandemia, pues se frenaron procesos en los que ya había avances. No obstante, la nueva sede era pintada y habilitada para recibir a los trabajadores de la SEP.
Esteban Moctezuma, entonces titular de la SEP federal, fue quien inició con la búsqueda de las oficinas en Puebla. Pero los retrasos comenzaron cuando no se definía el espacio donde iban a ser transferidas las oficinas y el personal que labora en la capital del país.
Tras diversas propuestas, en julio de 2022, la extitular de la dependencia a nivel nacional, Delfina Gómez Álvarez anunció que sería en las instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS) San Javier, ubicado en el Paseo Bravo y a partir de enero de 2022 se iniciaría con la descentralización.
Pero un mes después, la exfuncionaria dejó la dependencia para postularse como candidata de Morena al gobierno del Estado de México.