Puebla

En Puebla niegan derecho a matrimonio a personas con VIH

La CNDH pidió al gobernador Sergio Céspedes presentar una reforma al Código Civil del Estado

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Puebla por negar el derecho a contraer matrimonio a personas con VIH, Sida y otras enfermedades crónicas o contagiosas.

En su recomendación general 48 /2023, el organismo señaló que las personas que viven con VIH o Sida enfrenta una situación de discriminación estructural derivada de su estado de salud, situación caracterizada por la vulneración o negación sistemática de diversos derechos, entre estos a formar una familia, al libre desarrollo de la personalidad, a la información, a la salud y a la igualdad y no discriminación

No dejes pasar: Atenderán hasta tres mil pacientes con secuelas post Covid
Publicidad

La recomendación incluye a los mandatarios de Puebla y otros nueve estados de México, como Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa.

De acuerdo con la CNDH, las prohibiciones vigentes en Puebla y los otros estados impactan negativamente a este sector al establecer “un obstáculo” en sus legislaciones en materia civil o familiar al poner como impedimento para acceder al matrimonio su condición de salud por padecer enfermedades crónicas e incurables, contagiosas o hereditarias.

En Puebla, el artículo 299, fracción VIII del Código Civil establece que son impedimentos para contraer matrimonio “el alcoholismo crónico, la impotencia física incurable para entrar en el estado matrimonial o cualquier enfermedad que sea contagiosa o hereditaria”.


Por ello, la CNDH solicitó al gobernador del estado, Sergio Céspedes Peregrina, y los mandatarios de las otras entidades presentar una iniciativa para reformar las disposiciones legales en el Código Civil del Estado.

Y a sus respectivos Congresos locales para generar mecanismos que favorezcan el ejercicio de los derechos de las personas que viven con VIH o Sida y/u otras enfermedades crónicas e incurables, contagiosas o hereditarias, permitiéndoles ejercer libremente su derechos humanos, además de otorgarles certeza jurídica contenida en la norma.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último