El robo a transportista, en transporte público y acoso en Puebla fueron los delitos que más incrementaron durante el primer cuatrimestre del 2023, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva, de enero a abril de este año se denunciaron 824 casos de robo a transportista, 73.8% más que en el mismo periodo de 2022, cuando se registraron 474 denuncias.
No dejes pasar: ¡Pervertido! Chofer de taxi ejecutivo se estimula frente a pasajera
En el robo a transportista, la mayoría de los casos fueron con violencia, pues solo 20 de las denuncias refirieron no haber violencia durante el atraco.
El segundo delito con más incremento durante los primeros cuatro meses de este año fue el robo en transporte público (colectivo e individual), pues hubo un aumento del 68.3%, al pasar de 180 a 303 carpetas de investigación.
Mientras que el acoso sexual fue otro de los delitos con mayor aumento este 2023, ya que pasó de 78 denuncias ante la Fiscalía hasta abril de 2022, a 111 denuncias hasta el mes pasado, lo que representa un crecimiento anual de 42.3%.
Cabe recordar que apenas el 3 de mayo, una mujer que viajaba en una unidad de taxi ejecutivo o de aplicación denunció acoso sexual por parte del conductor que se masturbó durante el trayecto mientras la miraba por el retrovisor. La empresa informó que el socio conductor fue inhabilitado de forma definitiva
¿Cómo se castiga el acoso sexual?
Actualmente, al responsable del delito de acoso sexual se le impondrá multa de 50 a 300 días de salario, pero no hay sanción de cárcel o prisión preventiva.
Mientras que por hostigamiento sexual se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 300 días de salario y será punible cuando se ocasione un daño o perjuicio en la posición laboral, docente, doméstica o de cualquier naturaleza que se derive de la subordinación de la persona agredida.
En el Congreso de Puebla se ha propuesto castigar el acoso sexual con hasta cuatro años de cárcel y elevar las penas por hostigamiento sexual con cuatro años de prisión.
Delitos que fueron a la baja
En contraste, el delito de narcomenudeo registró una ligera disminución 5.4% entre el primer cuatrimestre del año pasado y este, al pasar de 753 a 712 denuncias penales.
Mientras que, las amenazas registraron una disminución anual de 10.3% ya que hasta abril de 2022 se tenían mil 926 y en este año se han abierto mil 727 carpetas de investigación por este delito.
Los homicidios, tanto dolosos como culposos, registraron una mayor disminución, pues pasaron de 460 a 383 carpetas de investigación, lo que refleja una baja de 16.7%.