Puebla ocupa el quinto lugar en el país con más incendios forestales acumulados durante este 2023, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
De acuerdo con el reporte de la dependencia federal, del 1 de enero y el 15 de junio, se han registrado 293 incendios forestales, es decir, en promedio se documentan 1.7 siniestros diarios en el estado.
Ver más: Capacitan a ejidatarios para combatir incendios forestales en Puebla capital
Estos incendios han provocado daños en siete mil 124 hectáreas afectando 90 de arbolado adulto, 138 de renuevo, tres mil 157 de arbustivo y tres mil 738 de herbáceo.
La detección de los incendios se ha hecho en un promedio de 15 minutos; mientras que la llegada de las autoridades se ha dado en 1:03 horas y la duración máxima ha sido de 13:41 horas.
La entidad ocupa el quinto lugar nacional con más registros, solo superada por Jalisco con mil 77, Estado de México con 869, Ciudad de México 696 y Michoacán con 394.
En contraste, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara informó que en lo que va del año hay una afectación de siete mil 960 hectáreas quemadas este año, 329 incendios en 65 municipios, siendo Tlachichuca el de más casos y en cuanto a superficie afectada San Nicolás de los Ranchos.
El último caso registrado fue la tragedia ecológica en el municipio de Zacatlán donde el fuego consumió 700 hectáreas, 94 personas fueron evacuadas y 15 viviendas resultaron dañadas, además 23 escuelas tuvieron que suspender clases.
Gobierno reconstruirá viviendas con 1 mdp
Al respecto, el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina anunció que las viviendas serán reconstruidas en un periodo de 15 días y con una inversión de más de un millón de pesos, con la mano de obra de pobladores y gobierno.
A su vez, Lizeth Sánchez, secretaria de Bienestar, explicó que, de las 15 viviendas con afectación, 13 fueron pérdida total, es decir de espacio principal, habitacion, cocina y baño.
Dos resultaron con daños parciales, es decir, pérdida en ventanas, puertas, cristales y techos, grietas en muros, daños en pisos e instalaciones electricas y agua. Y de las 15 hay una programada para reubicación por encontrarse en cantera de alto riesgo.