Puebla

Otro hoyo financiero en gobierno poblano es causado por error en cálculo del ISR

Este es el segundo caso por el que la extitular de Finanzas, Teresa Castro Corro vuelve a ser noticia

Destapan otro quebranto al erario estatal. La Secretaría de Finanzas adeuda 722.3 millones de pesos a Hacienda por un error de cálculo en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) entre los años 2019 y 2020, aún en la gestión de Miguel Barbosa Huerta.

En rueda de prensa, la nueva titular de la dependencia, Josefina Morales Guerrero, confirmó que el Gobierno del Estado debe 722.3 millones de pesos, debido a un mal cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), mientras Teresa Castro Corro aún era titular de la dependencia.

La funcionaria detalló que el error radicó en el concepto de “despensa”, el cual no se gravaba ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT). El concepto incluye despensas de trabajadores estatales y al magisterio poblano.

Publicidad
Ver también: Puebla paga ‘platos rotos’ del morenovallismo, saldan al SAT error fiscal millonario

No habrá más impuestos en 2024

Pese a las deudas financieras, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina aseguró que su gestión no impulsará el aumento extra a la inflación o creación de nuevos impuestos, por el contrario, dijo que se buscará generar “facilidades para que podamos sacar todo el rezago que tenemos”.


Por su parte, Morales Guerrero comentó que para la conformación de la Ley de Ingresos 2024 se tomará en cuenta, entre otros aspectos, la política de ingresos que presentará el gobierno federal el próximo 8 de septiembre.

Explicó que para conformar el presupuesto, además, se da seguimiento a la evolución económica local, nacional e internacional, así como al comportamiento de los ingresos federales y propios (impuestos, derechos, productos y aprovechamientos).

IP exige ir hasta las “últimas consecuencias”

El residente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla, Rubén Furlong Martínez, exigió ir “hasta las últimas consecuencias” y actuar contra los responsables del adeudo de 722.3 millones de pesos de la Secretaría de Finanzas al SAT.


El empresario no dudó en que existan más casos de errores financieros, pero dijo que en la medida que las autoridades sean capaces de fincar responsabilidades a los funcionarios que incurren en prácticas de omisión y negligencia, se evitará que sigan sucediendo.

Furlong Martínez confió en que las autoridades actúen con responsabilidad, “lleguen al fondo del caso” y los funcionarios que tengan que rendir cuentas lo hagan.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último