El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal se comprometió a encontrar a Paulina Camargo Limón, quien desapareció en 2015 cuando estaba embarazada, esto tras reconocer que “tiene una deuda con la familia”.
Al ser cuestionado sobre el avance de las investigaciones, el funcionario afirmó que no dejarán de trabajar hasta encontrar indicios de la joven, que a ocho años de los hechos, no ha sido localizado.
Higuera Bernal apuntó que continúa la investigación y el proceso penal por desaparición y por feminicidio contra su expareja, José María Sosa, sigue abierto, por lo que aseguró que llevarán el caso hasta el final.
Agregó que desde que la familia presentó la denuncia han dado acompañamiento e incluso se han realizado actos de investigación en coordinación, pero, actualmente no se ha tenido comunicación con los padres de Paulina Camargo Limón.
Desde el 2022, la familia Camargo Limón ha denunciado dilaciones en el proceso judicial y han exigido una sentencia ejemplar de 50 años de prisión en contra de José María Sosa Álvarez, “Chema”, por el delito de desaparición forzada en contra de la joven.
Fiscalía niega clima de secuestros en Puebla
En otro tema, el fiscal del estado minimizó la recomendación que la Embajada de Estados Unidos hizo a sus ciudadanos a ‘extremar precauciones’ cuando viajen al estado de Puebla ante los índices actuales de delincuencia y secuestro.
En conferencia de prensa, cuestionó si el Departamento de Estado de ese país tome en cuenta los datos oficiales para emitir sus recomendaciones, que también incluyen a servidores públicos de la embajada en México.
Por ello presentó un gráfico en el que mostró los casos que tienen registrados e indicó que en lo que va del 2023 suman nueve casos: en Puebla fueron tres, Cuautlancingo dos, Naupan, Tlatlauquitepec, Ayotoxco y en Tehuacán, uno cada municipio.
Detalló que del total de los casos, tres son de menores de edad y seis de las víctimas son mayores de edad. Gilberto Higuera agregó que la cifra más alta de secuestro la tuvieron en el 2019 cuando se registraron 71 casos y a partir de ahí, el delito ha ido a la baja.