Después de tres años sin operar, el gobierno de Puebla otorgó la concesión de la Estrella de Puebla, atractivo turístico emblemático del morenovallismo, a una empresa privada por los próximos 15 años.
Así lo informó el mandatario Sergio Céspedes Peregrina, quién apuntó que será el organismo público descentralizado Convenciones y Parques el encargado de la entrega a la empresa Comercializadora y Espectáculos RP SA de CV.
No dejes pasar: Estrella de Puebla, estadios y central camionera irán al ‘mejor postor’
Céspedes Peregrina dijo que su gobierno continuará trabajando para seguir cuidando el patrimonio de los poblanos, independientemente de quién lo haya hecho, pues es dinero de los ciudadanos.
La noria, un atractivo con 54 góndolas y más de 80 metros de altura, fue inaugurada el 22 de julio de 2013, durante el sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle; sin embargo, a finales de 2019, el entonces mandatario Miguel Barbosa Huerta anunció que la rueda gigante sería trasladada a la zona de San Francisco como parte de un proyecto inmobiliario y fue parada por la contingencia sanitaria del covid-19.
Al desistir de este proyecto, en 2021 se dio a conocer el robo de piezas y daños en la estructura, por lo que inició el proceso para concesionar la operación de este atractivo, ya que el Gobierno del Estado no invertiría más recursos para su recuperación.
Rueda tendrá foro artístico y carrusel
De acuerdo con el documento que envió el Ejecutivo estatal al Congreso local, la firma ganadora pagará 88 millones de pesos de inicio para dar mantenimiento a la estructura y colocar nuevas atracciones para convertir el lugar en un corredor turístico, entre estas un carrusel y un foro artístico.
Según lo establecido, la empresa deberá hacer la inversión en tres etapas: la primera implica 61 millones de pesos para darle mantenimiento a la noria, el alumbrado, la instalación de un carrusel de dos pisos, una zona de snacks o comida, así como pantallas para publicidad.
También se contemplan ocho millones para la instalación de un escenario y foro artístico en donde se presentarás artistas locales o nacionales. Y finalmente, se invertirán 20 millones de pesos para el mantenimiento mayor de la rueda y del carrusel.
Dentro de las obligaciones que tendrá el concesionario se encuentra el reemplazo y sustitución de piezas y deberá desmontar la estructura completa para cambiar la base de madera por una de acero.
Además, una de las contraprestaciones que se establece es que el concesionario deberá entregarle mil boletos de forma anual al gobierno de Puebla y pagará el 8% del ingreso bruto de las entradas para que los recursos pasen a formar parte del presupuesto estatal.