En Puebla se han tramitado 18 amparos individuales y un colectivo, de padres de familia e hijos, para frenar la distribución de libros de texto en el estado, y buscan sumar más de colegios privados.
Así lo informó Andrés Rosas Nieto, profesor integrante del Frente Conciencia Ciudadana en Puebla, quien detalló que del total de amparos, 12 ya tienen fecha y hora para celebrar la audiencia constitucional, además que ya se requirió a las autoridades responsables de estos contenidos como: SEP Federal, estatal y la la Comisión Nacional de libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para que rindan un informe justificado.
Ver más: Empresarios se oponen a distribuir libros de texto de la SEP sin análisis previo
Apuntó que es importante que los padres de familia que han presentado estos juicios se presenten a las audiencias a ratificar, de lo contrario, todo el proceso se puede venir abajo.
El inconforme espera que, después de los alegatos, el juzgado federal dicte la sentencia que corresponda y en Puebla se resuelva en el mismo sentido que lo hiciera su homólogo de la Ciudad de México en el amparo 784/2023 dictado ante el juzgado 3º de distrito en materia administrativa, que concedió a la Unión de Padres de Familia para que no se utilicen los libros de texto actuales.
Marcia del Castillo Garay, abogada que dirige este caso, señaló que los padres han señalado que los libros están diseñados con contenido segregador, discriminatorio, y de índole sexual, el cual excede los límites del derecho a la educación sexual en menores de edad.
Acusan presión de SEP a escuelas privadas
Asimismo, Rosas Nieto acusó que escuelas privadas están siendo presionadas por autoridades de la SEP para emplear los libros de texto gratuitos “ilegales”, pese a la resolución.
En ese sentido, invitarán a los directivos de escuelas particulares y docentes para apoyarles en el trámite del amparo, pues dijo que supuestamente se les está amenazando de retirarles el reconocimiento oficial de estudios si no emplean dicho material.
El Frente es de reciente creación y también está encabezado por Mariana Igartua Pérez Allende, directora de la asociación pro vida Nacer es Mi Derecho, que se ha manifestado en contra de la despenalización del aborto.