Puebla es la segunda entidad que más recursos tiene por aclarar en la revisión de la cuenta pública 2022 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con 392.5 millones de pesos; en el 91% de los casos no entregó documentación sobre contratos.
Con observaciones en 392.5 millones de pesos de recursos ejercidos durante el año pasado, la entidad poblana se encuentra solo por debajo del estado de Durango que tuvo observaciones en mil 140.5 millones de pesos.
Debajo de Puebla está Michoacán, con 241 millones de pesos y el estado de Chiapas con 211.3 millones pendientes de solventar; solo Ciudad de México, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro se fueron limpios en la revisión del organismo fiscalizador.
De acuerdo con la ASF, el 91.4% del total observado en Puebla corresponde a solicitudes de aclaración para que el gobierno del estado remita la documentación complementaria que acredite el cumplimiento normativo de los procesos de contratación, en su mayoría para la entrega de programas sociales de construcción de vivienda y estufas solares.
En tanto, el gobernador del estado Sergio Céspedes Peregrina confía que funcionarios y exfuncionarios puedan aclarar las observaciones que hizo la ASF a la gestión de Miguel Barbosa Huerta durante el 2022.
En entrevista, el mandatario estatal indicó que la ley marca un tiempo específico en el que se deben solventar las aclaraciones, por lo que espera que funcionarios y exfuncionarios de la gestión que encabezó el gobernador fallecido puedan dar una respuesta favorable.