Puebla

Lalo Rivera pide a Pemex alejar ductos de combustible de viviendas

La CNDH señaló que Pemex y el Ayuntamiento pudieron evitar la explosión en Xochimehuacan ocurrida en 2021

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez propuso a Petróleos Mexicanos (Pemex) alejar los ductos de hidrocarburo y gas LP de zonas habitacionales, lo cual pondría en un menor riesgo a la población.

Señaló que hay diversas colonias que se construyeron sobre ductos donde pasa combustible y gas LP, por lo que es complicado reubicar a toda la población que ahí habita, pero propuso que se desvíen estos ductos a zonas deshabitadas.

No dejes pasar: Disputa entre ‘huachicoleros’ deja a cinco personas muertas en Puebla
Publicidad

Aunque dijo que el robo de combustible es un “problema heredado”, el alcalde aseguró que se actuará en la medida de sus competencias para cuidar la integridad de quienes habitan en zonas de riesgo.

No obstante, consideró importante que el gobierno federal y Pemex también se hagan responsables y estén pendientes de dichos sitios para evitar accidentes como el sucedido en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

Recordó que la explosión de 2021 ocurrió a solo 15 días de su llegada al Ayuntamiento; no obstante, dijo que se atenderá la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


En la recomendación 169/2023, el organismo explicó que Pemex no cumplió con sus obligaciones de prevenir riesgos futuros y cerciorarse de la existencia de condiciones de habitabilidad y seguridad física para las viviendas construidas sobre sus ductos.

Mientras que, el Ayuntamiento de Puebla permitió el crecimiento urbano irregular e incumplió con su responsabilidad que lo facultan para autorizar, controlar y vigilar la autorización del suelo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último