En Puebla 17 municipios ya cuentan con un Programa Municipal de Resiliencia, que busca incorporar instrumentos de planeación para identificar riesgos por fenómenos naturales, prevenirlos y preparar a la población en caso de que ocurran, informó la Secretaría de Medio Ambiente.
En la entidad, los riesgos predominantes son por actividad volcánica, incendios forestales y deslizamientos de laderas, por lo que con base en ello se fueron seleccionando a los municipios.
Este proyecto, que inició en octubre de 2020, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene como fin crear las estrategias, diagnósticos, planes, mapas de riesgos y reglamentos a niveles municipal y comunitario, las cuales han sido seleccionadas como referente de políticas públicas de prevención de desastres a nivel nacional y en América Latina.
Los programas municipales de resiliencia fueron concebidos como instrumento de planeación que permitan a los municipios contar con herramientas para identificar los riesgos y sus causas, prevenirlos y hacer una correcta planeación para que, en caso de vivir un desastre, las poblaciones sean capaces de recuperarse con mayor rapidez.
La finalidad de estos instrumentos de planeación también son para construir estrategias de resiliencia que permitan reducir la construcción de nuevos riesgos y transitar hacia procesos de desarrollo más sostenibles.
Con estos programas, la dependencia que encabeza Beatriz Manrique Guevara busca acercarse de forma diferente a los municipios al contar con información de primera mano de los peligros ambientales y las vulnerabilidades que ahí coexisten, para así involucrarse en la en la generación de estrategia y acciones específicas desde un enfoque ambiental y de ordenamiento territorial.
El contenido específico del documento consiste en:
- Un análisis de riesgos del municipio, es decir: historial de desastres, calendario de riesgo por amenazas potenciales a afectar la vida local, tablas de análisis de vulnerabilidades por sectores
- Matriz de riesgos prioritarios del municipio
- Mapa de síntesis de peligro y exposición municipal
- Propuesta de mejoras y áreas de oportunidad para homologar marcos normativos municipales
- Líneas estratégicas municipales de resiliencia
Hasta el momento la Secretaría de Medio Ambiente ha trabajado con 36 municipios de alta vulnerabilidad que comprende a 859 mil 379 habitantes, de estos se han concluido 17 programas de resiliencia y el resto se entregarán en marzo del 2024.
Lo ocurrido en Zacatlán en junio de este año puso a la entidad en alerta, ya que el incendio forestal dejó lesionados, más de 150 personas desalojadas y 15 hogares destruidos, pues los vientos registrados de más de 40 kilómetros por hora propiciaron la expansión del fuego y el desprendimiento de rocas.
Sin embargo, el paso del huracán Otis por la entidad también causó estragos en el municipio de Venustiano Carranza, donde se registró daños en 313 viviendas, 15 de estas pérdida total, así como daños en puentes y caminos por el desborde de un río.