Puebla

Sedena toma control del Aeropuerto Hermanos Serdán

Después de casi ocho años Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) dejará de operar el Aeropuerto Internacional de Puebla

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) federal asignó de forma oficial a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la facultad para administrar, operar, explotar y construir en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, ubicado en el municipio de Huejotzingo, Puebla.

De acuerdo con el documento publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, desde el 17 de enero de 2014, otorgó título de concesión a favor de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); sin embargo, la firma presentó su formal renuncia a esta concesión mediante oficio el pasado 4 de octubre de 2023.

No dejes pasar: Si La Franja pasa a semifinales Luis Miguel tendría que mover concierto
Publicidad

Tras ello, el 6 de octubre de 2023, se reunió la Comisión Intersecretarial para el Otorgamiento de Concesiones y Permisos y avaló que la SICT entregue la “Asignación” a la empresa “Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica”, S.A de C.V, que está conformada con un 99% propiedad de la Sedena y con un 1% del Banco Nacional del Ejército.

La vigencia del título de asignación será por tiempo indefinido, y solo concluirá cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguardar, o por razones de seguridad nacional que la justifiquen.

Además, la empresa cobrará las tarifas que por la prestación de los servicios le autorice la Secretaría de Hacienda, con la participación que corresponda de la Agencia Federal de Aviación Civil dependiente de la Secretaría.

En cuanto a protección del ambiente, la empresa será responsable de los daños que en materia ecológica y de protección al medio ambiente se originen en el Aeropuerto, particularmente en lo que se refiere a la atenuación del ruido y al control efectivo de la contaminación del aire, agua y suelo, tanto en el Aeropuerto como en la infraestructura aeroportuaria, por actos y operaciones realizadas.


El gobierno federal también entregó la concesión de los aeropuertos de Uruapan, Palenque, Puerto Escondido y emitió la declaratoria para la ampliación de la pista de la terminal de Tamuín.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último